Carole Biarnes dirige la agencia Lorient. Ha estado trabajando durante 14 años en Teem. Su trabajo consiste en supervisar las actividades de los técnicos, organizar los programas de intervención y gestionar el suministro de productos con los proveedores.
Carol, ¿cuál es el historial de Teem?
En 2001, François Girard y Christian Bernard fundaron TEEM (Technique Électronique Électricité Marine), una empresa especializada en electrónica y electricidad marina.
La agencia histórica se encuentra en Pordic, pronto los fundadores se vieron abrumados y contrataron nuevo personal. Es en 2010 que abrimos la sucursal de Lorient.
Hoy en día, Teem es un equipo de 16 personas repartidas en las dos agencias.
¿Cuál es tu trabajo?
El nicho es afilado: el equipo de los yates de carrera y los barcos de placer. Teem es especialista en electricidad, electrónica y en particular en pilotos y sus periféricos.
Hacemos nuevas instalaciones de barcos, reemplazamos equipos y también reparaciones.
¿Por qué abriste una agencia en Lorient?
Nos dimos cuenta de que cada día había al menos un equipo en movimiento en el sur de Bretaña, especialmente en Lorient. François Girard tenía un fino olfato para apostar que Lorient experimentaría un gran desarrollo económico en torno a la navegación, particularmente las carreras oceánicas.
Las dos agencias se están desarrollando en paralelo y hoy en día hay 8 técnicos a tiempo completo en Lorient.
¿Quiénes son los clientes de Teem?
Se puede decir que lo que conecta a nuestros clientes es la búsqueda de la fiabilidad.
Hay astilleros que nos llaman como equipo original para proyectos específicos (Boreal, Pogo, JPK...), tenemos muchos clientes de carreras offshore (Transquadra, Class 6.50, Figaro, Class40, 60' Open...), pero también clientes que son aficionados a los grandes cruceros.
También nos ocupamos del Figaro3. De hecho, desde el principio del nuevo Figaro de un solo diseño, habíamos creado un trío de especialistas en electrónica para las carreras en alta mar: Teem (instalación), NKE (sensores y pilotos), Icom (VHF y AIS).
Antes de que empiece la carrera, estamos en los pontones para asegurar el mantenimiento y las posibles salidas.
¿Cuáles son las ventajas de Teem sobre la competencia?
Yo diría que la calidad del trabajo de los equipos. Técnicos competentes en formación continua. En el equipo, hay mucha gente que navega, ya sea en carreras, regatas o en yates.
Añadiría el servicio de atención al cliente y tratamos a todos nuestros clientes con el mismo interés, ya sean corredores o navegantes.
Y finalmente una especie de firma de Teem, cada instalación tiene un típico y reconocible sinóptico de montaje. Proporcionamos a nuestros clientes un diagrama eléctrico y electrónico y cada cable se identifica en la salida y en la entrada.
¿Cómo se elige el equipo de los proveedores?
Seleccionamos proveedores y productos que son estables a lo largo del tiempo. Evitamos ofrecer demasiadas marcas para ser especialistas en las que consideramos las mejores.
Intercambiamos mucho con las oficinas de diseño de nuestros proveedores para conocer sus productos con la punta de los dedos. Hoy en día, distribuimos e instalamos marcas como NKE, ICOM, FURUNO, KODEN, VICTRON, MAXSEA, ADRENA, WATT & SEA, FISHER PANDA..
¿Cuáles son las otras áreas de actividad de Teem?
Nuestro trabajo gira en torno a las redes eléctricas, los sensores (anemómetro, velocímetro, brújula...) y los pilotos (unidad de inteligencia y potencia), también ofrecemos el control de la producción y el almacenamiento de energía. Instalamos hidrogenadores, turbinas de viento y generadores en el mar de Wattand.
En lo que respecta a los ordenadores de a bordo y las comunicaciones por satélite, trabajamos en estrecha colaboración con Rom Arrangé, que también tiene su base en Lorient, cerca de los equipos de regatas oceánicas.
También ofrecemos cursos de formación para corredores (electricidad, electrónica e informática) en respuesta a la demanda de los diversos centros de carreras oceánicas.