¿Cuál es el perfil de los usuarios del puerto de Lorient La Base hoy en día?
Sylvain Morel: La base es un puerto profesional que acoge a pocos particulares. Físicamente, las carreras en alta mar ocupan una mitad de la base de Lorient La y la otra mitad de los profesionales.
¿Qué cambios has notado?
Desde 2004/2005, hemos estado abrumados por las demandas de las carreras oceánicas. En 2019, tuvimos que rechazar el primer barco. Por eso lanzamos el proyecto de ampliar la base con las averías del K3.
¿Cuáles son los parámetros que deben tenerse en cuenta para un proyecto de este tipo?
El tiempo de desarrollo de un puerto suele ser de 10 años. El problema es saber cómo será la navegación y las carreras oceánicas dentro de 10 años. Para el K3, debería tomar 3 años desde la idea hasta la entrega. Siempre estamos alerta a la evolución de los barcos de carreras oceánicas, que ya no se manejan como antes. Tenemos que tener en cuenta los grandes salientes y las láminas. Los timones que ahora sobresalen de las paredes requieren que las estacas se retiren.
También hay que pensar en las maniobras y la ubicación de los barcos en el puerto. Por ejemplo, con las láminas se ha reducido el plano antideriva del Figaro 3, lo que plantea un problema de maniobra en condiciones de viento. Del mismo modo, un trimarán Ultim tiene 300 m² de madera de estiba. Incluso con 100 hp y una hélice de empuje, se hace complicado para los barcos ayudar con las maniobras. Y por debajo de los 6 nudos no tiene nada en los timones para dirigir. Tuvimos que adaptar las regulaciones del puerto para que pudieran ir más rápido.
¿Cuál es su relación con los equipos de carreras oceánicas?
Tenemos conexiones con consultores. Por ejemplo, hace un año que vimos los planos de los nuevos foilers para poder pensar en la ubicación y las maniobras.
¿Cuáles son las principales características del proyecto K3?
Se trata de una rápida expansión a un costo controlado, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. La ventaja es que se trata de un sitio con mantenimiento, cuyo costo será limitado ya que se sedimenta muy poco. Los naufragios frente a ella se mantendrán como de interés patrimonial y los protegerán de la sedimentación. Con un calado estable a 5 metros de cero y 8 metros de ancho de correas, será capaz de acomodar 9 IMOCA. La línea de pontones es de 200 metros más 240 m en las brisas de la vuelta que podrán acomodar a las Clases 40.