Del coche al barco: ¡rodillos para limpiar el casco!

© Karine Filhoulaut

Te aburres de la racionalización, año tras año. Y no está convencido de la inocuidad del lantifouling para el medio ambiente marítimo. Probablemente estás listo para probar el lavado de rodillos regular ofrecido por Naviclean.

Me apetece otra vez

Olivier Pinon fundó Naviclean en 2018. No lo creó por casualidad. Después de pasar veinte años en el campo de las compras, y por lo tanto esencialmente en una oficina, quería cambiar. Durante los últimos diez años, ha trabajado en el sector parapetrolero de las plataformas: un área que no era realmente verde, desde su punto de vista, que ya no le satisfacía completamente. Y luego sus cuarenta, el final de su ciclo profesional, la impresión de haber hecho su trabajo, una verdadera atracción por la navegación... En resumen, ¡tenía suficientes razones para cambiar de rumbo!

La nueva orientación profesional..

Olivier empezó a buscar un servicio para llevar a los navegantes. Y la idea le vino de repente, en medio de la noche: ¿por qué no un lavado, como para los coches? No uno, ni dos, está trabajando en ello: ¿un pórtico como en un lavadero de coches? La idea es atractiva, pero resulta inviable: los barcos tienen contornos emergentes muy variados y la eficacia de los sensores en el medio marino es bastante improbable. Así que ¿por qué no se centran en lo que más se ensucia en un barco, es decir, el casco?

Solución técnica

En Internet, Olivier descubre que, sí, los rodillos pueden ser una solución para esta parte sumergida de los barcos, y que incluso se puede combinar con un lavado de alta presión para la cubierta del barco si es necesario. También le parece bastante ecológico: se presenta como una alternativa a la instalación de antifouling, que se sabe que es perjudicial para el medio ambiente marino. En resumen, le gustó la idea y se puso a buscar a los productores de esta máquina de rodillos, que de hecho ya existe desde hace veinte años.

Naviclean

Una máquina del Norte..

Existen dos proveedores en Europa, que se encuentran en los países nórdicos. Ofrecen dos sistemas diferentes: en el primer principio, los rodillos se mueven bajo el barco, que permanece estacionario; en el segundo, los rodillos están fijos y es el barco el que se mueve sobre ellos. Olivier está estudiando más de cerca esta última solución: más fácil de instalar, requiere menos espacio y, al final, es menos costosa.

Cepillos y cuencos

La máquina que elige es apta para todos los cascos, tanto de barcos a motor como de barcos de vela, excepto los de doble quilla. Los rodillos se colocan en una "V" alrededor de la quilla, imposible de posicionarlos en una "W". Está equipado con cepillos de 3,30 m de ancho. Hechas de largas y finas varillas de plástico duro similares a las "cerdas" de las escobas de la calle, permiten que los cascos sean lavados con firmeza. Lo que se desprende de ellos, sólo mecánicamente, porque no se utiliza ningún producto, cae en una gran cuenca de recuperación, antes de ser aspirado regularmente del agua. También se puede llevar a Olivier a bucear para fregar los cepillos e inspeccionar la estructura metálica sumergida de la máquina. El ambiente marino salado es agresivo, y hay que prestar atención al fenómeno de la electrólisis. Por lo tanto, es necesario cambiar regularmente los ánodos que protegen la máquina.

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¿Factible y rentable?

Pero antes de invertir, Olivier quiere tener visibilidad, sobre todo con los gestores de puertos. Tiene una serie de reuniones con estos profesionales de la náutica, desde Brest a Arcachon, y en el Var. Por lo tanto, estima, a priori, dónde podrá instalar sus máquinas. Estos pasos no son tan fáciles, porque el producto es nuevo, y por lo tanto desconocido por el momento. Porque también, estos profesionales han sido escaldados por lavadores no muy serios, y por lo tanto se encontraron con instalaciones dejadas de lado. Otra razón más específica: en estos puertos, a menudo ya se dispone de una zona de carena para los navegantes y a menudo este espacio también es escaso. También emplea personal la mayor parte del tiempo. Así que establecer una estación que quizás reemplace la zona a largo plazo es una cuestión de sustancia... En resumen, los puertos, incluso si pueden estar interesados, siguen siendo cautelosos.

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La primera implantación..

El puerto de Locmiquélic, frente a Lorient, en la región de Morbihan, responde favorablemente: faltan lugares secos (fuera del agua) para las embarcaciones: los cascos de muchas embarcaciones permanecen, por lo tanto, sumergidos y sus propietarios deben tratarlos regularmente. Pero no tienen la posibilidad de hacerlo en este puerto, ya que no está equipado con una zona de carenado. Esto es perjudicial para los navegantes, que se ven obligados por ley a utilizar un varadero con una rejilla de recuperación para tratar su casco.

¡Bienvenido a Locmiquélic!

Otra razón que empuja al puerto de Locmiquélic a dar el paso: su gerente está abierto a nuevos servicios. Y parece que también le preocupa la transición del antifouling, reputado como antiecológico, a soluciones más sostenibles... Olivier obtiene así una ubicación a la entrada del puerto de Locmiquélic. En marzo de 2018, seis meses después de sus primeros pasos, estableció su estación allí. Las obras son limitadas: los pilotes que se colocarán en el pontón de recepción, el anclaje de la máquina en el pontón flotante, la conexión trifásica y el acceso al agua dulce.

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La innovación..

Esta primera instalación es una victoria para Olivier que, antes de poder lanzar su actividad, tuvo que luchar duro para obtener la autorización administrativa para instalar sus rodillos. Hay que decir que el contexto normativo relativo al uso del antifouling ha sido muy agitado durante algunos años: este producto es agresivo para las algas y los mariscos adheridos a los cascos, pero también para el mar en general. No se ha prohibido, pero los productores de este tipo de productos se han visto obligados a cambiar la química, que es demasiado perjudicial.

... y la regulación

En resumen, si se añade a eso la ley sobre el agua que tiene como objetivo limitar la contaminación, se obtiene un expediente muy complicado de gestionar para Olivier. Se le han impuesto las normas más drásticas en cuanto a la protección del medio ambiente marino, aunque cree que los rodillos son precisamente una forma progresiva de sustituir el antiincrustante no respetuoso con el medio ambiente. Habiendo llegado finalmente al final de sus problemas, Olivier habrá trabajado sin duda para los futuros empresarios de su sector en lo que respecta a la evolución de las obligaciones oficiales!

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Finalmente, el lanzamiento..

En mayo de 2018, Olivier puede finalmente abrir su estación de lavado de cascos... ...pero la temporada de carenado ya ha pasado. Sus clientes son sólo los navegantes tardíos o personas con mentalidad ecológica que no pueden resignarse a usar antifouling. Así que se arremanga y sale al encuentro de sus clientes, pontón tras pontón, volantes en mano y argumentos colgados al hombro. Él hace, dice, "pedagogía": acompaña la evolución de las mentalidades en el levantamiento ecológico. Para el final de la temporada 2018, habrá alcanzado un centenar de clientes. Después de una evaluación, se da cuenta de que el 70% de ellos no han dado un antifouling... por una razón económica, pero también ecológica.

Razones para el interés

Esta modesta encuesta muestra que no menos del 95% de los clientes de Naviclean están dispuestos a comprar de nuevo este servicio de limpieza de rodillos. Una figura alentadora... En el orden de llegada de las ventajas de este servicio a los ojos de los clientes de Olivier: la rapidez del lavado, la flexibilidad del horario, el coste razonable, la acogida profesional. También se menciona el aspecto ecológico, pero más adelante. Y la novedad también atrae a los clientes: no lo mencionan, pero están encantados de compartir fotos y vídeos de la colada y los rodillos! En 2018, Olivier cree que ha trabajado en su visibilidad: establecer contactos con asociaciones de yates, puertos, comprar publicidad en los periódicos locales... En 2019, tiene previsto acoger al menos el doble de clientes, para perpetuar su estación de lavado y formar parte del paisaje náutico.

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