Reservar espacios para barcos eléctricos en los puertos deportivos
La Asamblea Nacional está estudiando actualmente la ley sobre la orientación de la movilidad. El texto, que abarca todos los medios de transporte, prevé la modificación del código de transporte que rige la navegación, ya sea comercial o de recreo. En una enmienda presentada por el diputado Damien Adam, elegido La République En Marche de Seine-Maritime, la mayoría desea preparar la transición ecológica en el sector náutico. La nueva disposición adopta la forma de un artículo titulado "Equipamiento de los puertos deportivos con bolardos eléctricos", en el que se especifica que "a partir del 1º de enero de 2022, en los puertos deportivos con capacidad para más de 100 atracaderos, al menos el 1% de los atracaderos que se beneficien de una disposición privada de un año se reservarán para las embarcaciones eléctricas"
Mientras que el texto se refiere a los atracaderos reservados a los barcos eléctricos, el memorando explicativo especifica un objetivo del 1% de los atracaderos equipados con estaciones de carga eléctrica. Dado que los puertos deportivos suelen estar equipados con terminales de baja corriente para las baterías de servidumbre y el consumo de los navegantes en puerto de escala, la legislación probablemente tendrá que especificar en el futuro las necesidades específicas de una embarcación eléctrica para su recarga. El problema de la recepción de visitantes durante las escalas también sigue sin resolverse.
Terminal eléctrica instalada por VNF para buques de navegación interior
Iniciando una transición hacia una navegación similar a la de los automóviles
El objetivo de los portadores del texto es lanzar una dinámica en el sector de la náutica, con ocasión de la ley de orientación de las movilidades. "Nuestro objetivo es enviar una señal al sector y crear un movimiento a imagen de lo que se hace en la industria del automóvil", explica Basile Rey, que trabaja con el diputado Damien Adam. "Hemos tenido el acuerdo del gobierno para llevar este texto y hemos intercambiado con actores como la Asociación Francesa de Barcos Eléctricos. Esto sólo concierne a los grandes puertos con más de 100 atracaderos. El objetivo del 1% de las plazas de barco para 2022 nos parecía razonable"
El barco eléctrico Rand Boat, típico de los yates eléctricos de hoy en día
Un texto aún por validar
Si la enmienda ha sido aprobada por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, todavía hay varias etapas antes de que pueda ser adoptada. Todavía tiene que ser aprobado por el Comité de Desarrollo Sostenible antes de que se presente en la sesión para la votación de los diputados.