Un catamarán eléctrico abierto
El primer modelo, el Bagou 7.0, es un catamarán abierto de propulsión eléctrica con una longitud total de 7,30 m para cruceros costeros. Aprobado en la categoría C, puede llevar hasta 10 personas a bordo, que dispondrán de todas las comodidades para un relajante día en el mar: amplio salón, solarium, cocina, etc.
Jérôme Clément, que ya había diseñado y construido dos multicascos en el pasado de forma amateur, pudo poner su experiencia al servicio del diseño de este nuevo modelo, ahora construido en serie. " La elección del catamarán se justifica por la búsqueda de un mínimo de arrastre en el agua para obtener un barco eléctrico de alto rendimiento", explica Xavier Petitcolin, el gerente de comunicaciones y ventas de la marca.
Recurrió a los servicios del arquitecto naval Julien Marin, especializado en la construcción de barcos de madera contrachapada/epoxi, para crear un diseño sobrio y refinado con arcos invertidos.
Este método de construcción tiene la ventaja de evitar la costosa fabricación de moldes y es particularmente adecuado para pequeñas series. El barco se está construyendo desde abril de 2019 en los talleres de Sailwood, una empresa de carpintería y astilleros de Lorientais, y se botará a principios de julio.
Después de la presentación de un modelo en diciembre de 2018 en París, el lanzamiento oficial tendrá lugar en el Grand Pavois de La Rochelle en septiembre de 2019.
Una propulsión eléctrica
A diferencia del mercado de las lanchas, que ofrece cada vez más motorizaciones importantes, el Bagou 7.0 recibe una propulsión eléctrica de 2x2 kW a 2x10 kW (incluso 2x50 kW).
"Algunas marcas diseñan barcos para acomodar motores de combustión interna y ofrecen propulsión eléctrica para darles una imagen 'verde'. Con Bagou Boats es lo contrario. El barco se desarrolló primero para la propulsión eléctrica, pero sin embargo está diseñado para que la propulsión térmica tenga una oferta completa" detalles Xavier Petitcolin.
¿Un rango en venir??
Se ha pensado en el desarrollo de una gama, pero por el momento se desconoce el marco temporal. "En 2019, lanzaremos un modelo único", explica Xavier Petitcolin. "Pero la ventaja de construir esta plataforma es que nos permite adaptarla a diferentes arquitecturas." añade.
Por lo tanto, no es imposible ver venir nuevas versiones: cabina cerrada, versión de club de buceo, etc.
Un uso para la navegación de placer
Con este modelo de catamarán abierto, Bagou Boats se dirige a diferentes perfiles: navegación costera, fluvial, pero también navegación interior, especialmente en los lagos. También se dirige a copropietarios y clubes náuticos, como explica Xavier Petitcolin, encargado del desarrollo. Marketing y ventas de la marca.
"La población de barcos de propiedad está envejeciendo, y con Bagou Boats estamos buscando la solución de compartir y usar los barcos, ya sea en flotas de alquiler o en copropiedad"
O para uso profesional
El astillero también espera atraer a los profesionales ofreciendo una plataforma de entretenimiento en el agua. "También nos dirigimos a los profesionales del turismo fluvial y la gastronomía. Por ejemplo, se podría imaginar a un restaurador de Blavet (Bretaña) organizando aperitivos en el agua. El Bagou 7.0 también podría servir como transporte del hotel, o ser usado para servicios de cocina en el agua" explica Xavier.
Una campaña de recaudación de fondos participativa
Con el fin de desarrollar sus medios de comunicación y su notoriedad, Bagou Boats organizará pronto una campaña participativa de recaudación de fondos. "Será un procedimiento de donación por donación que nos permitirá recaudar fondos para dar a conocer la marca", concluye Xavier Petitcolin.