Asuntos Marítimos: Razones de la evolución de la nueva División 240 para la navegación de recreo

Patrulla marítima

Alquiler de barcos, kitesurf, jetski, prevención de incendios a bordo... Xavier Nicolas, encargado de la misión de asuntos marítimos de los yates, explica las motivaciones de la nueva versión de la División 240, un reglamento de navegación esencial.

Mantener lo que funciona en la regulación de las embarcaciones de recreo

Después de 6 meses de consultas con los miembros de la comisión central de seguridad, entre ellos la Federación de Industrias Náuticas, FFVoile, SNSM y representantes de los navegantes, Asuntos Marítimos ha finalizado la nueva versión de la División 240, el reglamento que rige la navegación de recreo. El texto entrará en vigor el 1 de junio de 2019, sustituyendo a la anterior edición de 2014. Sin embargo, la nueva versión no incluye ningún trastorno importante, sino que pretende seguir el ritmo de la evolución del sector", dice Xavier Nicolas, jefe de la misión de navegación de Asuntos Marítimos. "La estabilidad del estándar tiene sentido para nosotros. No estamos cambiando lo que funciona, pero hay una voluntad de tener en cuenta lo que no existía en la navegación en 2014"

Alquiler de barcos de entrenamiento

Desde 2014, el alquiler de embarcaciones se ha desarrollado mucho, en particular entre los particulares, pero también entre los profesionales. Xavier Nicolás fue capaz de ver las derivaciones. "Cada verano, recibo cientos de cartas de queja en mi escritorio sobre barcos alquilados en mal estado. Así que queríamos reequilibrar la relación entre el propietario y el arrendatario, y poner un poco de orden ante la multiplicación de diferentes contratos según la plataforma. Esto implica la obligación de tener un registro especial de inspección de buques, (Nota del editor: obligatorio para todo tipo de alquiler, incluido el profesional), que corresponde a un inventario técnico de las instalaciones. Una plantilla de 2/3 páginas, descargable en línea, está siendo redactada."

Narke Electric Jetski

Nuevos barcos y nuevos motores

Otros cambios, más relacionados con la redacción del texto, aclaran la situación de las nuevas embarcaciones y los deportes acuáticos que han aparecido recientemente. "El kayak solía ser descrito como una nave con sólo propulsión humana, mientras que hoy en día algunos están equipados con velas. Las motos de agua eléctricas no entraban en la categoría MVW, que se limitaba a los motores de combustión interna. Se consideraban como buques con el requisito de llevar un ancla, por ejemplo. Así que los ponemos de nuevo en la categoría de jetski" ilustra a la persona a cargo de la misión del yate.

Mejorar la seguridad en el kitesurf y la navegación

Otra novedad es que las velas de kitesurf tendrán que ser marcadas. "El kiteboarding es bastante propenso a los accidentes. A veces se encuentran velas a varios kilómetros de distancia y se desencadena una búsqueda mientras el kitesurfista puede estar en la playa. El objetivo es ser pragmático. El dueño pone un contacto como él desea, un correo electrónico o un número de teléfono. Este verano sólo haremos controles educativos y no represivos" explica Xavier Nicolas.

A petición de la mitad de la regata, se introdujo la posibilidad de sustituir la presencia de un chaleco salvavidas de 100N en el barco por el puerto de navegación de un chaleco salvavidas de 50N para la zona de entre 2 y 6 millas náuticas.

Hacer más clara la legislación sobre incendios

Remitiéndose a otras divisiones o al manual del propietario, que a menudo faltaba en el barco, la comprensión de las obligaciones de la lucha contra los incendios era difícil. Todas las disposiciones de prevención de incendios se resumieron en la nueva División 240. "Antes, con 3 gendarmes diferentes, podías conseguir 3 multas de aparcamiento diferentes. Hoy en día, las cosas son más claras y transparentes. Por ejemplo, la posibilidad de compartir los extintores de incendios" resume a Xavier Nicolas.

Las obligaciones del astillero en el manual del propietario siguen vigentes. "El objetivo no es relevar a los constructores de su responsabilidad"

Entre las recomendaciones y las obligaciones, Asuntos Marítimos sigue buscando un equilibrio entre la garantía de la seguridad de la navegación y la responsabilidad del navegante.

Más artículos sobre el tema