Entrevista / "Si el entrenamiento es malo, el navegante tiene miedo y no practica."

Eric Bretagne (derecha), con un grupo de futuros entrenadores de licencias de navegación

Eric Bretagne, creador de Nautic Training Concept, experto en la formación de navegantes y en el acceso a la licencia de navegación, explica su actividad y su visión del acceso a la navegación y a la navegación de recreo.

Nautic Training Concept se especializa en materiales de entrenamiento para la navegación. Su fundador, Eric Bretagne, nos presenta su actividad y nos da su visión del acceso a los yates.

¿Puede hablarnos de su trayectoria profesional que llevó a la creación de Nautic Training Concept y las actividades de la empresa?

Durante varios años tuve un barco de entrenamiento en Crouesty y Nantes, que desde entonces he revendido. Al no encontrar un apoyo que me satisfaga, empecé a crear mis propias herramientas de enseñanza. En 2010, cuando el editor Ediser quiso lanzar una guía en papel y digital para la preparación de los permisos costeros y fluviales y el Certificado de Radiotelefonía Restringida, yo escribí el contenido. Desde entonces, Ediser ha sido comprada por Fleurus, propietario de la famosa guía Vagnon, y ahora estoy trabajando en esta gama.

Al mismo tiempo, desarrollé los primeros cursos de formación para instructores de licencias de barcos con la ENSVN en Quiberon. Esto condujo a la creación del programa de estudios y el CQP (Certificado de Cualificación Profesional) con la Federación de Industrias Náuticas (FIN). Este entrenamiento es ahora asumido por el INB donde participaremos en los cursos.

Finalmente, también vendo equipos de navegación. Compré la marca FlashTide en 2018. Bajo este nombre, fabricamos reglas de navegación, alrededor de 8 a 9000 por año. También vendemos cartas náuticas NV.

¿Cuál es la situación actual de la escuela y del mercado de barcos de entrenamiento?

Actualmente hay 1.000 acreditaciones, de las cuales 700 a 800 son realmente activas y 2.000 entrenadores. El 80% de las licencias son de costa. Hay escasez de entrenadores, sobre todo en la región de París o en Lyon y en temporada en la costa. La pirámide de edades es problemática, ya que el 75% de los entrenadores tienen más de 50 años. Las pruebas prácticas para la licencia se han delegado en barcos escuela para liberar plazas de examen, mientras que la parte teórica sigue siendo gestionada por Asuntos Marítimos.

¿Qué papel pueden desempeñar las embarcaciones escolares y los materiales de formación en la evolución del mercado de la navegación de recreo?

El NIF constató que, a pesar de la disminución de las ventas de buques, el número de licencias seguía aumentando. La licencia o la escuela de cruceros es el punto de entrada a la navegación. De ahí la importancia de un entrenamiento de calidad para mantener a los navegantes. Si es de mala calidad, la gente tiene miedo y no practica. Deberíamos poner una cifra sobre cuántas personas han practicado en los años siguientes a su licencia de navegación. Muchos no tienen la suficiente confianza para alquilar o comprar un barco. Gracias al CQP, desde 2016, los entrenadores han estado demostrando sus cualidades técnicas, lo cual no era necesario antes. Del mismo modo, estamos tratando de elaborar materiales de capacitación que satisfagan al profesional y no sólo al instructor, que puedan utilizarse después de la licencia.

Más artículos sobre el tema