15 barcos destruidos en un incendio en un puerto seco
El sábado 18 de mayo por la mañana se produjo un incendio en la terraza de la compañía Batotel en Pointe-Rouge, Marsella. Las llamas destruyeron una quincena de lanchas a motor almacenadas en los estantes de este puerto seco situado al sur de la ciudad de Phocéenne. Al llegar poco después de las 6 de la mañana, los bomberos del Batallón de Bomberos de Marsella pudieron extinguir rápidamente el todavía particularmente peligroso incendio de los barcos equipados con motores fuera de borda, generalmente de gasolina, almacenados con su combustible. Se necesitaron 57 hombres y 19 vehículos para vencer el fuego y limitar los daños en el sitio, que alberga 230 barcos.
La pista criminal preferida
" Nos dirigimos a una pista criminal "dice la comisionada Marjorie Ghizoli del Departamento de Seguridad Pública de Bouches-du-Rhône. Añadió: " Los investigadores tienen pruebas de vigilancia por vídeo que sugieren una intervención externa ". El periódico regional La Provence cita una fuente que afirma que " las imágenes de las cámaras muestran claramente a dos hombres encapuchados prendiendo fuego antes de salir. "Según Mathieu Morin, presidente de la Cámara Sindical de Profesionales Náuticos de Marsella, también en La Provenza, la empresa Batotel había sido objeto de recientes amenazas.
Un fuerte peligro de incendio para los puertos secos
El fuego, tanto en el puerto como en el agua, es el mayor riesgo para una embarcación de recreo. Más allá de la noticia, el desastre de Marsella, afortunadamente controlado rápidamente en una ciudad con bomberos profesionales, podría haber tenido consecuencias más graves en zonas menos equipadas. Ilustra el riesgo inherente a los puertos secos, donde los barcos se concentran en las proximidades, con los depósitos de combustible llenos y el mantenimiento variable. Por otro lado, la accesibilidad puede ser mejor que al final del muelle de un puerto deportivo cuando está a flote. El accidente es un triste recordatorio de la necesidad de vigilancia por parte de los administradores de puertos secos y sitios de invernada.