El grupo BFR invirtió hasta un 49% en el astillero Marée Haute en 2016, y luego adquirió el sitio Minahouet que alberga al constructor de yates y a su colega IDB Marine. Eric Brulé, socio de BFR, explica las razones de estas inversiones y sus proyectos en el sector náutico.
En primer lugar, ¿puede recordarnos las actividades del grupo BFR y sus antecedentes?
Después de hacer el Hydro en Le Havre, navegué como oficial de la Marina Mercante. En 1991, me uní a BFR, una empresa familiar especializada en el diseño, fabricación y distribución de equipos para la industria alimentaria. Entonces tuve la oportunidad de asumir la dirección de la empresa con mi socio Antonio Fonseca. Hoy en día, tenemos 180 empleados y una facturación de 50 millones de euros.
¿Cómo consiguió invertir en el astillero de Marée Haute y luego en el de Minahouet?
Tenía ganas de volver al mar. Tuve la oportunidad de conocer a Serge (NDLR Calvez, el fundador y propietario de Marée Haute) a través de un conocido común. Fui allí con mi compañero que regresó con estrellas en sus ojos. Decidimos hacer una inversión minoritaria en Marée Haute en 2016. El carácter de Serge es entrañable y la variedad de barcos nos sedujo.
Entonces Serge nos explicó que probablemente tendríamos que mudarnos a la zona industrial de Colguen porque el BID Marine, nuestro vecino, planeaba comprar el sitio que compartíamos. Propusimos al BID Marine que compráramos la tierra juntos, pero se negaron. Como finalmente no pudieron reunir el dinero a tiempo, BFR compró la tierra a tiempo.
¿Por qué BFR compró el sitio de Minahouet?
Sólo gastamos el dinero que tenemos. BFR financia el desarrollo, pero no las pérdidas. Por otro lado, es Marée Haute la que compró el negocio del astillero de Minahouet para crear Marée Haute Services.
¿Cuál es el propósito de esta toma de posesión?
Tenemos que empujar a los servicios a desarrollar volúmenes. Serge hace un buen trabajo animando a Marée Haute Services. En la nueva producción, tenemos un objetivo de 20 a 24 barcos para alcanzar el tamaño crítico.
Al proponerle a Denis de IDB Marine hacer un poco de trabajo en conjunto, la idea era ir al siguiente tamaño crítico pasando de 3Meuros a 5Meuros. En esta etapa, esto da la oportunidad de trabajar con una red de distribución y desarrollar las exportaciones. Esto no sucedió. Es una lástima, pero no es una tragedia. Tal vez no se cumplieron todos los requisitos a nivel de la empresa. No hay nada que diga que esto no sucederá más tarde. Tenemos que esperar al menos hasta las próximas cifras de negocios.
Inversión en calefacción para el taller de compuestos
¿Cuál es el interés de BFR en la creación del equipo de alto nivel de BFR Marée?
Eso concuerda con el ADN del BFR. Al principio, Fabio Muzzolini, vendedor de Marée Haute, me preguntó si podíamos patrocinarlo para su Mini 6.50. Le dije que no. "1 vela entre 80, no me interesa. Piensa en lo que se está haciendo en otros lugares. "Con un equipo, damos los medios para llegar juntos más fuertes a la línea de salida. Dos protos y tres series y funciona bien. Además, nuestros clientes de la industria alimentaria como Sodebo, Maitre Coq o Fleury Michon están involucrados en la navegación, así que es una buena oportunidad para estar con ellos.
En pocas palabras, ¿cuáles son los objetivos de Marée Haute y del sitio Minahouet?
La marea alta debe ser rentable con hermosos barcos. Para el sitio, lo renovamos paso a paso. Hay que darle lo que sus capacidades le permitan con 2 zonas de carencia aprobadas y una ubicación en el corazón de una zona geográfica extraordinaria entre Lorient y Port La Forêt.