La empresa Mer Concept, creada por el capitán François Gabart, se instalará en el puerto de Concarneau en 2020. La empresa, que gestiona los proyectos del equipo Macif Course au Large, pero también de otros equipos profesionales de vela, dispone de un edificio construido con 2000 m² de superficie y 3500 m² de suelo, que albergará oficinas, pero también un hangar que podrá albergar un trimarán Ultim, un monocasco Imoca y dos monotipos del Figaro 3. El sistema se completará con un pontón de 40 metros de largo. Con motivo del lanzamiento de la obra, François Gabart respondió a nuestras preguntas sobre las razones de su ubicación y las ambiciones de Mer Concept, en las carreras oceánicas y más allá.
¿Cómo llegó a instalar el Concepto Mer en Concarneau?
Durante 5 años, con Macif, hemos tenido un taller para el mantenimiento del trimarán en Port-La-Forêt, pero no hay solución en el Finistère para los grandes astilleros, así que solíamos hacerlo en Lorient. Queríamos agrupar los equipos con la oficina de diseño y todas sus especialidades de compuestos, eléctricos, hidráulicos y mecánicos, el hangar y un pontón al lado. Esto evita tener que compartir los equipos durante las obras. Hemos estado trabajando en ello durante unos años. No hay suficiente tierra cerca del agua en Port La Forêt. Es un tema que Hubert Desjoyeaux ya había tratado en su momento para CDK Technologies cuando hizo construir el maxi trimarán Banque Populaire, que ahora se ha convertido en Spindrift. Por lo tanto, se había ido a Lorient. Habíamos reexaminado la cuestión en 2013 para el actual trimarán de Macif y en particular exploramos la pista de Concarneau, pero no era el momento adecuado. Con el lanzamiento del nuevo Ultim Macif y el proyecto IMOCA Apivia, relanzamos nuestra investigación y esta vez estábamos en el momento adecuado para Concarneau.
¿Qué ventajas ves en Concarneau?
Hay dos razones. Concarneau es un sitio con un potencial extraordinario. Es un puerto protegido con espacio para un pontón, donde se puede salir en casi todas las condiciones climáticas y de marea. Hay actividades al lado que se complementan con las carreras oceánicas, Kaïros y Roland Jourdain, la pesca y la construcción naval con empresas como JFA y Piriou. Creo que podemos desarrollar habilidades e imaginarnos a los ingenieros moviéndose de una compañía a otra.
El segundo elemento es la continuidad del trabajo realizado durante los últimos diez años más o menos. Mer Concept, son 35 personas que viven cerca de aquí entre Penmarc'h y Auray, con familias y es importante no desestabilizar el equipo. Esto también nos permite estar cerca del Polo de Carreras Offshore de Finistère.
¿Cuál es el papel de Macif en este nuevo edificio?
El proyecto está co-construido con Macif, con quien hemos estado trabajando durante unos diez años y esperamos que por mucho tiempo! Pero Mer Concept está liderando este trabajo.
Mer Concept está ahora en la carrera oceánica. ¿Podría haber otros proyectos?
Hoy en día estamos casi exclusivamente involucrados en carreras oceánicas, con el trimarán Macif, el monocasco Apivia y el Figaro Macif. También estamos trabajando en el proyecto de la Carrera Oceánica, ya que hay un conocimiento real de la clase IMOCA y, por lo tanto, estaremos encantados de aportar algo a la misma. Pero también quiero ir más allá del simple marco de las carreras oceánicas. Hoy en día, con los foils, volar está revolucionando la forma en que navegamos y no creo que esta revolución se limite a las regatas. Seguramente habrá una transferencia de tecnología que se hará muy cerca de nosotros hacia la navegación, pero también más lejos hacia pequeñas embarcaciones flotantes como el surf o el kitesurf y la construcción naval civil. Tenemos la ambición de que la energía que ponemos en nuestros barcos de carreras pueda ser usada fuera de este campo. En los próximos años, por supuesto que queremos ganar carreras, pero si pudiéramos hacer más, estaría encantado!