Después de la anuncio de la reorganización del equipo directivo del Grupo Bénéteau La industria naval quería saber más. Gianguido Girotti y Mirna Cieniewicz, respectivamente Director de Estrategia de Producto de la División de Barcos del Grupo Bénéteau y Director de Comunicaciones, respondieron a nuestras preguntas.
Su comunicado de prensa menciona el objetivo de "unir los equipos, las marcas, las oficinas de diseño y las fábricas del grupo en torno a un proyecto común". ¿Cómo se traduce esto en la práctica?
Mirna Cieniewicz: Este es precisamente el papel de Jérôme de Metz (Nota del editor: el nuevo director general del Grupo Bénéteau) y su hoja de ruta. No procede del sector de la náutica y su experiencia de más de 30 años, en particular al frente de su empresa de capital riesgo y en los consejos de numerosas empresas, le permite aportar una visión estratégica.
¿Esta reorganización sigue al cambio de estatus del Grupo Bénéteau, que pasó de ser una empresa con un consejo de supervisión a una sociedad anónima con un consejo de administración en febrero de 2019?
Mirna Cieniewicz: En febrero explicamos que manteníamos la misma filosofía al separar la presidencia con su papel estratégico asumido por Jérôme de Metz y la dirección general operativa. No cambiamos nuestra filosofía, pero el contexto y la personalidad de Jérôme de Metz convencieron al Consejo de Administración de que era capaz de asumir ambos roles. No es un nombramiento de transición, sino un puesto con una hoja de ruta.
¿Cuál es el objetivo del nuevo puesto de Director de Estrategia de Productos de la División de Barcos del Grupo Bénéteau?
Gianguido Girotti: Vamos a trabajar más por proyecto, de una manera más transversal. Apuntamos a una "casa de marcas", como dice el grupo Volkswagen. Cada marca debe desarrollar su identidad respetando un plan más compartido para el bien del grupo. Hoy tenemos un plan de productos con 200 modelos en total. Necesitamos una mayor claridad en cuanto a la identidad de cada marca para evitar perder mercados o comérselos entre nosotros.
¿Habrá un equipo dedicado dentro del Grupo Bénéteau?
Gianguido Girotti: Es demasiado pronto para hacer un diagrama de flujo. Tendremos el consejo de Dieter Gust y Jean-Paul Chapeleau, que ya no estarán presentes (Nota del editor: respectivamente Presidente de CNB y CEO de Jeanneau Prestige). Vamos a crear un centro de marketing en el sentido más amplio para analizar las cifras y las necesidades del mercado, antes de que cada marca pueda funcionar.
Hablas de fortalecer la identidad de cada marca, ¿cómo las caracterizarías en una palabra?
Gianguido Girotti: Creo que es un poco pronto para hablar de las marcas que conozco menos. Sólo puedo decir que en los 4 años que llevo en Bénéteau, empezando por la vela y luego por el motor, hemos cambiado bastante nuestra identidad. Al reelaborar la imagen de Oceanis, hemos podido recuperar la cuota de mercado en la navegación en comparación con 2015. Y puedo dar las gracias a Hervé Gastinel y Annette Roux por permitirme trabajar en la imagen de la navegación de rendimiento relanzando la Primera gama.
¿Y la marca Groupe Bénéteau?
Mirna Cieniewicz: Es realmente una marca corporativa, con vocación financiera para los accionistas que desean invertir, como empleador y para las acciones locales e iniciativas de RSE en el territorio.
¿Va a haber un reemplazo en la cabeza de la marca Bénéteau?
Gianguido Girotti: Ya ha habido buenos coordinadores de vela y motor durante varios años. Tenemos mucho talento y necesitamos ponerlos de nuevo en el centro de la acción, no esconderlos. En cambio, habrá una evolución interna y un reajuste de la forma en que funcionan las cosas. Luca Brancaleon, que fue co-director conmigo, sigue siendo el director general.