Calefacción solar negra, calefacción infrarroja para barcos y astilleros

Sol negro Calentando paneles de calefacción infrarroja en una sala de pintura de barcos

La compañía Black Sun Heating ha desarrollado un sistema de calefacción infrarroja para deportes acuáticos. Una tecnología adaptada a los barcos y a las naves de obras, que la empresa quiere promover en el sector de la náutica.

Paneles de calefacción infrarrojos

La empresa belga Black Sun Heating se especializa en calefacción por infrarrojos largos. Los paneles comercializados por la empresa, alimentados por corriente eléctrica, irradian a frecuencias inferiores a la del rojo y así calientan directamente los objetos circundantes, que pueden entonces liberar este calor. A diferencia de los sistemas de convección, no es el aire el que transmite las calorías, sino la radiación.

Panel de calefacción infrarrojo Black Sun Heating

Calefacción validada en un barco en la Patagonia

"Estamos en la 3ª generación de paneles para uso náutico y ahora son fiables. Hemos equipado la goleta de 15 metros La Cardinale para su expedición Objectif Grand Sud. Con -21° C en el exterior, la tripulación mantuvo 21° C en el interior del barco para un volumen interior de 50 m3 integrando el salón y el puesto de mando" ilustra Olivier Ribes-Ruescas, encargado de negocios en Francia para Black Sun Heating. La instalación consistía en 9 paneles de 200W operando a 24V y alimentados por baterías y paneles fotovoltaicos. Menos consumido que un calentador eléctrico de aire forzado, la solución es una alternativa a la calefacción con un quemador en la red de combustible. El modelo de bajo voltaje desarrollado para la navegación permite una fácil integración en la red eléctrica de a bordo y puede completarse con un sistema de 220V para su uso en el muelle.

Una solución de calefacción para los pasillos de pintura

La tecnología desarrollada por Calefacción Sol Negro también es de interés en tierra. Al evitar el uso de aire caliente forzado, el sistema no pone el polvo en suspensión y calienta el material directamente. Por lo tanto, es atractivo para los astilleros cuando pintan barcos. "Equipamos una sala para la Marina belga, que quería pintar sus barcos. Con los 360 paneles, aceleramos el proceso de secado y ganamos 13 grados en el corazón de este inmenso casco, aportando estabilidad y robustez", dice Olivier Ribes-Ruescas.

Encontrar tu lugar en la navegación

Los calentadores de infrarrojos se ensamblan en Bélgica a partir de piezas fabricadas en Alsacia. Una asociación con una empresa francesa permite el desarrollo de una interfaz de automatización del hogar. Black Sun Heating busca ahora dar a conocer sus sistemas de calefacción en Francia y quiere desarrollar su red de distribuidores entre los navegantes e integrar los astilleros como equipo original.

Más artículos sobre el tema