Coroma: Un programa europeo para automatizar la industria
El proyecto Coroma, COgnitively enhanced RObot for flexible MAnufacturing of metal and composite parts, es un programa europeo de investigación y desarrollo destinado a abrir las posibilidades de utilizar robots inteligentes en la fabricación de piezas industriales metálicas y compuestas. Reúne a 15 actores, usuarios industriales, fabricantes de equipos e institutos de investigación de los diferentes países de la Unión Europea, con el fin de desarrollar demostradores en los ámbitos de la energía, la aeronáutica y la ingeniería náutica. Entre ellos, la Universidad de Nantes y el Grupo Bénéteau han estado trabajando en aplicaciones para la náutica, con el objetivo de utilizar un robot de lijado y pulido para grandes piezas de material compuesto, como cascos o moldes de cascos. Iniciado en 2016, el programa está casi terminado y un demostrador está instalado en Nantes.
Un robot para lijar los cascos de los barcos
La solución desarrollada para el Grupo Bénéteau utiliza un AGV. Este es un robot autónomo que puede moverse alrededor de la parte compuesta que procesa. Autoguiada, se posiciona en relación con su entorno y realiza la operación de lijado o pulido necesaria. " Era un tema que nos interesaba " explica Benoit Mériau, director de I+D de procesos y director de sistemas digitales del Grupo Bénéteau. " Hoy en día muchos modelos y piezas grandes se lijan y hay problemas para reclutar para este tipo de posición. La idea es que el robot pueda ocuparse de grandes áreas durante la noche y que los operadores lijan las áreas complejas. "
Ideas para nuevas herramientas de construcción de barcos
Aunque pueda parecer futurista y complejo comparado con la realidad actual de la industria náutica, el robot autónomo del Proyecto Coroma podría dar lugar a desarrollos concretos y rápidos dentro del Grupo Bénéteau. " Es una gran inversión y hay que validar el costo y el retorno de la inversión del robot. Tenemos que asegurarnos de que tenemos la madurez tecnológica para ir allí y tal vez conseguir una. ¡Tenemos que mirar todo el proceso y comprobar si el operador necesita 3 personas más en CAD/CAM! "observa Benoit Mériau. " Pero da ideas para hacer herramientas simples para los operadores y para llevar a cabo proyectos paralelos más rápidamente. "
El gerente también dice que está trabajando con la Universidad de Nantes en la impresión en 3D de grandes modelos. Poco a poco, las soluciones industriales modernas están encontrando su camino en la industria de la navegación.