Fibras de basalto: pruebas en la industria de los yates

Amer 94 del astillero Amer Yachts

El astillero italiano de superyates Amer Yachts ha anunciado una asociación con GS4C para desarrollar el uso de la fibra de basalto Filava en la navegación. Más detalles sobre este proyecto, una alternativa a los materiales compuestos tradicionales.

Amer Yachts experimentará con las fibras Filava

El astillero italiano Amer Yachts es un especialista italiano en navegación de recreo, que ofrece modelos de embarcaciones a motor de 90 a más de 130 pies. Creada en los años 70, tradicionalmente produce sus cascos y superestructuras en compuesto de fibra de vidrio. Con un objetivo declarado de desarrollo sostenible y responsabilidad ecológica, la empresa italiana ha anunciado que ha unido sus fuerzas con GS4C, un agente del productor de fibra de basalto Isomatex, para probar la aplicación de su producto Filava en la navegación.

Las fibras de basalto en el compuesto

Filava, el nombre comercial del producto Isomatex, es un tejido de fibras de origen volcánico. Los hilos se obtienen del material fundido, parecido a la lava, que se empuja a través de una hilera y luego se vitrifica por un enfriamiento repentino. El basalto, el principal componente, se complementa con diversos minerales para mejorar y garantizar las características químicas y mecánicas de Filava. Las fibras obtenidas tienen un diámetro de entre 9 y 11 micrones. Isomatex, el fabricante, afirma tener características mecánicas comparables a las de las fibras de vidrio tipo R o S.

Materiales de Filava

Primera pieza en Filava en el próximo yate de Amer

La asociación encontrará sus primeras aplicaciones en el próximo barco entregado por Amer Yachts. Enea y la Rina están trabajando en la certificación del material. Los elementos no estructurales se producirán inicialmente en Filava. El desarrollo para las partes más grandes podría seguir.

¿Reciclable, pero duradero?

Los defensores de la fibra volcánica señalan su origen natural. Su muy buena resistencia a la temperatura y a los choques térmicos facilita el reciclaje completo sin pérdida de rendimiento. Sus detractores, sin embargo, subrayan el altísimo requerimiento de energía para su fabricación. El compromiso de los fabricantes entre la durabilidad y la sobriedad energética sigue siendo una cuestión de compromiso...

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