Ensuciamiento y especies invasoras: un riesgo para la biodiversidad
Desde hace mucho tiempo, los marineros protegen sus barcos de la colonización de la suciedad y los organismos marinos, lo que se conoce como fouling. Después de que se fijaran las primeras placas de cobre a los cascos de los barcos militares de madera en el siglo XVIII, se desarrollaron varios métodos. La más utilizada hoy en día es la llamada pintura antiincrustante, cuya composición impide la implantación de organismos gracias a un biocida. Todos los especialistas piensan ahora en alternativas que tengan menos impacto en el medio ambiente.
El objetivo inicial de los marineros era limitar el envejecimiento del barco y mantener el mejor rendimiento, primero a vela y luego a motor. Sin embargo, el desarrollo de la navegación en el siglo XX trajo consigo nuevos retos. Los organismos instalados en las estructuras vivas del barco o en los tanques de lastre son transportados de un mar a otro, de un ecosistema a otro en diferentes zonas climáticas del planeta. Así, las especies invasoras han colonizado ciertas regiones, provocando la desaparición de especies endémicas y desestabilizando los ecosistemas. Lo que está en juego es la biodiversidad marina. Las consecuencias para los barcos también son importantes. El mejillón cebra obstruye las tomas de agua de los barcos, mientras que el alga verde plantea problemas de salud.
GloFouling, un programa internacional para la gestión de las incrustaciones
Para hacer frente a esta situación, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto en marcha el programa internacional GloFouling. Se trata de una operación de 5 años de duración, financiada por el FMAM, Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Su objetivo es dar a conocer las buenas prácticas para combatir el ensuciamiento de los cascos y proteger así la biodiversidad marina evitando la propagación de especies invasoras. Al mantener los cascos limpios, la reducción del consumo de combustible también limita las emisiones de gases de efecto invernadero.
METSTrade quiere concienciar sobre la náutica
Aunque la mayoría de las travesías marítimas internacionales son comerciales, la navegación a vela tiene un papel que desempeñar en la lucha contra el fenómeno. ICOMIA y World Sailing son socios de Glofouling. Esta es también la convicción de METSTrade, que organizará una conferencia sobre el tema en su salón el 19 de noviembre de 2019. Los expertos pondrán de relieve las buenas prácticas para los profesionales de la náutica, los astilleros o las tripulaciones, sobre todo en lo que respecta a la limpieza y el enjuague de los equipos antes del tránsito o los métodos de preparación y aplicación de las pinturas antiincrustantes.