Los veleros y la navegación se destacan
Después de la lluvia torrencial de la inauguración, el corte de cinta y la visita de algunos valientes, la nueva Zona de Navegación del Festival Náutico de Cannes sólo recibió a sus primeros visitantes el miércoles 11 de septiembre. Bajo el sol, los veleros, ahora amarrados en Puerto Canto, dejando el Puerto Viejo a los barcos de motor, se presentaban con su mejor luz. Pasarelas amplias, buena visibilidad de los barcos... El nuevo aspecto del espectáculo fue acogido unánimemente. "Es claramente el mayor espectáculo de yates a flote", resumió un constructor, mientras que otro expositor añadió, "¡Tiene mucha boca!"
Los amplios muelles de Port Canto permiten una cómoda circulación. Los grandes astilleros con varios barcos se benefician de plataformas para disponer los veleros en una configuración de espina de pescado, con espacio suficiente para observar la línea de los barcos desde los muelles. La vela respira en comparación con el espacio confinado donde estaba confinada al Puerto Viejo.
Barcos de vela a la vista
Los fabricantes y distribuidores de equipos se dividen entre el Viejo Puerto y el Puerto Canto
El sector náutico jugó el juego de la nueva organización del Festival Náutico de Cannes. Sylvie Ernoult, comisionada general del espectáculo, está encantada con esto. "El 80% de los expositores regresan. Tenemos 611 expositores este año, incluyendo 29 nuevos en Port Canto, con 350 m² de stands. Eso es un aumento del 12%, con la mitad de ellos en obras de construcción y fabricantes de equipos"
Para los fabricantes de equipos originales y los proveedores de servicios que operan tanto en el mercado de la vela como en el de la energía, la estrategia a adoptar dependía de los presupuestos. Las grandes empresas optaron por dos stands, dividiendo los equipos, a veces jugando con sinergias, como los motores Vetus y Yanmar, miembros del mismo grupo, que tenían un stand conjunto en ambos sitios. Otros tuvieron que optar por promover un mercado y utilizar el transbordador entre el Puerto Viejo y el Puerto Canto para visitar a sus clientes profesionales. A pesar de todo eso, todavía hay que hacer ajustes. "El año que viene sólo saldré de mi oficina por un lado" explica un vendedor de Yanmar, para quien el transporte ha ocupado demasiado tiempo. Los comerciantes también se vieron afectados. El gerente de un concesionario de Jeanneau, que se reunió en la cola de un autobús de enlace, estaba preocupado por la pérdida de citas debido al tiempo empleado en los traslados.
Multicascos en vigor en Puerto Canto
Transporte y restauración: ajustes a realizar
La organización del Festival Náutico de Cannes había establecido lanzaderas para ir de Puerto Canto al Viejo Puerto. Los transbordadores, con velocidad limitada en la bahía, absorbieron el flujo de pasajeros bastante rápido. Los visitantes y expositores también podrían utilizar la línea de autobuses turísticos 8 con sus placas y billetes. Por desgracia, la fiabilidad del servicio y el tráfico podría llevar a largos tiempos de espera. Los autobuses dedicados al Festival Náutico de Cannes probablemente mejorarían la situación.
El pueblo del camión de comida y el pequeño restaurante han luchado por alimentar a toda la gente de Port Canto. Parece necesario aumentar la oferta de restaurantes, dada la ausencia de restaurantes en los alrededores, contrariamente al sitio del Puerto Viejo.
Si bien es probable que varios aspectos prácticos requieran un cambio de tamaño en 2020, parece que los yates han encontrado su lugar en la cuenca de Port Canto.