Propulsión eléctrica: se están utilizando energías alternativas tanto para la navegación como para el motor
En los últimos años, el motor eléctrico puede haber estado en boca de todos, pero se presentaron pocos barcos. Fabricantes de motores como Torqeedo o Oceanvolt presentaban sus productos, pero sólo se mostraban pequeños barcos a los navegantes. La electricidad era más bien un asunto de reequipamiento o de pequeños astilleros confidenciales. La edición de 2019 del Festival Náutico de Cannes parece marcar el comienzo de un punto de inflexión.
Fountaine-Pajot presentó su Lucia 40 eléctrica desarrollada con el Volvo-Penta. Aunque sigue siendo un prototipo, el catamarán materializa el enfoque anunciado por el fabricante de motores marinos en 2018 de desarrollar lo más rápidamente posible su oferta híbrida y puramente eléctrica para la navegación a vela.
Aún más grande, Sunreef Yachts presentó su Eco-Eléctrico multicasco de 60 pies. El constructor polaco afirma que el barco es capaz de funcionar con un 100% de electricidad, incluso para la servidumbre, durante 24 horas sin poner en marcha su generador. Sin embargo, el yate de 50 toneladas debe, no obstante, embarcar 134 kWh de baterías para lograr estas prestaciones.
En el lado de la lancha, la energía eléctrica también sigue desarrollándose. En la entrada del salón náutico, por ejemplo, el Eelec 8000 de X-Shore con su paso de casco muy marcado. El astillero afirma que la velocidad y la electricidad van de la mano.
¿El nuevo espectáculo de barcos multicasco?
Los multicascos están tomando una parte cada vez mayor en las cuencas de Cannes, al igual que su cuota de mercado. Ante la alineación de los catamaranes de vela en el fondo de Port Canto, se podría pensar que uno está en el Salón Internacional del Multicoque de la Grande-Motte, siendo el número de barcos comparable. El dinamismo del sector también está marcado por la llegada de nuevas marcas al Festival Náutico de Cannes, como los catamaranes de balance sudafricanos, Windelo, Excess o los trimaranes Dragonfly. La presentación del Gunboat 68 fue uno de los puntos culminantes del espectáculo.
En el lado del motor, la tendencia también es marcada. El Power Cat es un mercado en crecimiento que interesa a todos los fabricantes y la alineación de los modelos fue sorprendente. Lagoon presentó sus Sesenta y siete, mientras que Aquila Catamarans triplicó el número de barcos exhibidos.
El retorno del velero deportivo
Si Cannes sigue siendo el lugar para el gran velero de alta gama, alineando los astilleros italianos y nórdicos de semicostumbre, algunos barcos más pequeños han hecho su aparición a flote. Observamos el regreso de los astilleros que presentan barcos de vela con una vocación más deportiva. Dehler presentó su nuevo diseño único, el Dehler 30 OD, mientras que X Yachts exhibió su X 4.0.