Proyectos Figaro3, L30: ¿Qué le interesa a la NKE y a su electrónica marina?

Las pantallas de la NKE en un Figaro Bénéteau 3

El especialista en electrónica marina NKE ha participado en los proyectos Fígaro 3 y L30, el diseño único del campeonato mundial de carreras oceánicas. Stéphane Siohan y Paul Fraisse nos explican las especificidades y cuestiones de desarrollo de la marca Lorient.

Los patrones llevan el NKE a bordo del L30 y el Figaro 3

Más acostumbrado a los reequipamientos, a los prototipos de regatas oceánicas o a los pequeños astilleros, el fabricante de electrónica NKE ha firmado dos importantes contratos para el Figaro Bénéteau 3 y el L30. Los dos modelos de yates, uno que navega en el circuito de regatas oceánicas de Figaro y el otro en el campeonato mundial de vela oceánica de creación, están destinados a regatistas profesionales, a menudo familiarizados con el equipamiento de NKE. Sin embargo, son construidos por astilleros de producción que suelen construir otras categorías de equipos electrónicos. Pero la reputación del equipo jugó a favor del fabricante de Lorient. "Para el L30, Rodion Luka, su promotor, que viene de los Juegos Olímpicos, no es un especialista en electrónica. Consultó a los patrones de regatas oceánicas y luego siguió sus recomendaciones", explica Stéphane Siohan, director de ventas de NKE. En el caso del Figaro 3, NKE colaboró con la clase Figaro en el diseño anterior. Para el nuevo barco, Bénéteau se había posicionado con su proveedor habitual, pero los patrones prefirieron mantener la agrupación establecida por TEEM, NKE e ICOM para los suministros eléctricos y electrónicos.

Yates L30 equipados con electrónica NKE navegando en Génova

Grandes volúmenes de buques

El reto para NKE en los proyectos Figaro 3 y L30 es también instalar y suministrar los equipos simultáneamente para un gran volumen de barcos. "Hay planes para lanzar 30 barcos para el Campeonato de Regatas Oceánicas de Malta en 2020. La construcción se realiza en Ucrania, en un astillero donde los técnicos no hablan inglés. No nos limitamos a enviar cajas", dice Stéphane Siohan. "Es una configuración sencilla, pero de última generación", añade Paul Fraisse, director de NKE.

Para el Fígaro 3, el primer reto era estar listo para el inicio de la temporada 2019. "Al fin y al cabo, ¡hubo 60 barcos en el agua en un mes y medio! "Todas las manos estaban en la cubierta cuando había pequeños problemas, como el refuerzo de los soportes de la pantalla. La gestión en colaboración con Bénéteau fue muy buena"

Paul Fraisse, Director de NKE

NKE se abre a las regatas oceánicas y a la vela anglosajona

Más allá de los volúmenes, estos proyectos son también un escaparate internacional para la marca NKE. "En Génova había seis L30 de un solo diseño con banderas de NKE. Vamos a llegar a nivel internacional, a través del campeonato mundial, a gente de todo el mundo que no nos conoce. También es un paso hacia el proyecto de los Juegos Olímpicos", dice Paul Fraisse. El Figaro, que se ofrece con el pack TEEM / NKE como opción para cumplir con la normativa, es también un vector de exportación en una clase cada vez más internacional y más allá: "Hoy en día, para la Transquadra, ¡los clientes piden el 'pack Figaro'!

Más artículos sobre el tema