Port Adhoc y Thuishavens, una alianza con 8600 anillos
El Grupo Port Adhoc, el mayor operador privado de puertos deportivos de Francia, ha anunciado la compra del grupo holandés Thuishavens. Al añadir los puertos deportivos de Jachthaven Naarden, Marina Muiderzand y Jachthaven Bruinisse a sus 7 puertos franceses en el Canal de la Mancha, el Atlántico y el Mediterráneo, adquiere una dimensión internacional. La nueva entidad ofrece un total de 8600 amarres para barcos tanto en tierra como a flote.
Una red para invertir en la oferta de puertos deportivos
"Se trata realmente de unirse para crear una red juntos y ser más fuertes frente a los cambios y transformaciones en la industria de los yates. La marca Thuishavens no está destinada a desaparecer" indica Clément Héliot, responsable del desarrollo de Port Adhoc. "Es una base de ingresos comunes para mutualizar las inversiones necesarias para desarrollar nuevos servicios para los navegantes. Los dos grupos operan de la misma manera con una oficina central que proporciona las funciones de apoyo a los diversos puertos. La de los Países Bajos se mantendrá, ya que el idioma y las regulaciones son diferentes"
Transferencia de buenas prácticas entre puertos deportivos
"Tenemos la misma visión del mercado, pero no habíamos invertido en los mismos aspectos. Al beneficiarnos de un mayor tamaño, podremos desplegar estas buenas prácticas de un país a otro", explica Clément Héliot. El gerente cita la oferta transgeneracional de los holandeses, con el desarrollo de servicios para las familias a través de piscinas, patios de recreo, casas flotantes o escuelas de vela en los puertos, que pueden trasladarse a Francia. Por el contrario, los trabajos de Port Adhoc sobre su solución VEGA para la digitalización de las relaciones con los clientes y la gestión de los puertos (batimetría, redes, gestión de accesos...), que se está desplegando actualmente en Francia, podrían aplicarse en los Países Bajos.
La ubicación privilegiada de los puertos deportivos holandeses, cerca de Rotterdam y Amsterdam, enfrentará a Port Adhoc con una clientela de lujo, diferente de sus actuales navegantes.
Continúa la reflexión sobre los clubes náuticos, el primero de los cuales fue estampado en Port Adhoc, en Port Médoc, en el verano de 2019. "Permanecemos atentos a lo que ocurre en el mercado, cuya oferta aún no ha alcanzado la madurez", explica Clément Héliot.
Una estructuración necesaria de la navegación europea
El Grupo Ad hoc de Puerto no pretende detenerse ahí y prevé la búsqueda de una ambición europea, necesaria a sus ojos. "Hay pocos actores estructurados en Europa y un interés lógico de la red por invertir, no en mantenimiento, sino en la inversión necesaria en el contexto de los cambios en el mercado de la náutica. No nos abstenemos de ir a otros países europeos. Hay oportunidades en España, Italia, Grecia o Croacia", concluye el gerente de desarrollo de Port Adhoc.