Un remolque con conexión autónoma
Los diseñadores de la compañía sueca Semcon han creado un concepto de remolque de nueva generación. Equipado con una cámara y un sistema de posicionamiento, permite la conexión automática del enganche al vehículo de remolque. Una vez a 2 metros del remolque, el conductor del coche pasa el relevo a la Conexión Automática de Remolque (ATC) haciendo clic en la función del coche en el salpicadero. La conexión inalámbrica permite el correcto posicionamiento del vehículo tractor en relación con el mástil del remolque. El enchufe macho situado en el extremo del mástil se inserta en la carcasa hembra integrada en el parachoques del vehículo, lo que permite el suministro de energía. Un cierre mecánico completa el dispositivo, mientras que una conexión flexible en el timón asegura suficientes grados de libertad para el remolque. La rueda del jockey se retrae de forma independiente.
¿Una innovación transformable para la navegación a vela?
El concepto de ATC nació de una iniciativa de Semcon como parte del programa Add Perspectives. El objetivo del programa era dar un mayor papel a las mujeres en la industria de la "tecnología". Un estudio detectó el problema del acoplamiento de remolques como un freno a su uso, particularmente entre las mujeres. "Esta encuesta muestra que el 50 por ciento de las personas prefieren no usar un remolque en absoluto, y de ellos, el 70 por ciento son mujeres", dice Semcon. Por lo tanto, el ATC está satisfaciendo esta necesidad. Actualmente sólo se encuentra en la fase de concepto. "Hemos mantenido conversaciones con muchos fabricantes de coches y remolques, pero el concepto aún no se ha vendido", dice Ida Borenstein de Semcon.
Si las cargas consideradas para el estudio corresponden a embarcaciones transportables o remolques de caballos, los aspectos de robustez pueden aún plantear una cuestión de adaptación a la navegación de recreo. Las conexiones eléctricas integradas pueden ser problemáticas en el medio marino, mientras que la conexión a Internet necesaria para el diálogo entre el remolque y el vehículo tractor puede faltar en lugares de lanzamiento aislados. También se requiere un vehículo de alta gama con una caja de cambios automática a la que se habría adaptado la conexión específica. Aunque el concepto puede ser atractivo, su adaptación a la navegación de placer puede estar todavía muy lejos.