Registro de los constructores de barcos británicos en la UE
La legislación europea exige que todas las embarcaciones de recreo comercializadas en la UE lleven una placa de constructor. Esto muestra el número CIN del barco, identificando el fabricante, el modelo y la fecha de construcción. El número CIN de 14 caracteres incorpora el Código de Identificación del Fabricante (MIC), que designa al fabricante o importador del barco cuando éste procede de fuera de la UE. A pocos días del final de las negociaciones con la UE, British Marine, el sindicato británico de profesionales de la náutica, acaba de recordar a sus miembros que su código MIC, obtenido en el Reino Unido, perderá su validez inmediatamente en caso de que Brexit no sea aceptado. Los barcos ya no serán exportables a la UE. Es mucho lo que está en juego para una industria altamente orientada a la exportación. Por lo tanto, la unión invita a sus miembros a preparar los pasos para obtener un código MIC de uno de los 27 países que quedan en la UE el día después de Brexit.
Un bloqueo para los comerciantes de la UE
Los fabricantes británicos no son los únicos interesados. Sus distribuidores y comerciantes de marcas de barcos de la UE se verán afectados. Sin un número de CIN válido no podrán vender sus barcos. La alternativa al registro directo del patio es la del importador, como es la práctica en otros países. El importador, registrado como vendedor, es entonces responsable de la conformidad CE del barco, un compromiso que podría disuadir a algunos profesionales.