Muerte de Olaf Harken
Olaf Harken, cofundador de la famosa marca de herrajes Harken, falleció el 21 de octubre de 2019 a los 80 años. Falleció mientras dormía en Pewaukee, Wisconsin, donde tiene su sede la empresa que fundó con su hermano Peter Harken.
Puesta en marcha de la construcción de lanchas neumáticas
Olaf Harken nació en Indonesia en 1939, de padre holandés y madre sueca. Tras muchas mudanzas y separaciones durante la Segunda Guerra Mundial, la familia acabó finalmente en San Francisco en 1946. Con su hermano Peter, siguieron los traslados de la familia por Estados Unidos y Filipinas. Peter volvió a estudiar Económicas en Wisconsin, mientras Olaf se licenciaba en Ingeniería en Atlanta. Peter empezó a construir lanchas neumáticas para el mercado universitario, y en 1967 se le unió su hermano. Juntos crearon el astillero Vanguard Boats, que construía estos pequeños yates. Peter pronto se hizo cargo de la parte técnica del negocio, mientras su hermano gestionaba los aspectos financieros y administrativos. "Cuando la empresa estaba empezando, Olaf se encargaba del dinero. Mantenía el negocio en marcha. Si yo hubiera estado al mando, nos habríamos metido en un buen lío".
Desarrollo de las poleas Harken
Los botes sirvieron de telón de fondo para el invento que iba a labrar la reputación de los hermanos Harken. Diseñadas por Peter Harken para E-scows y carros de hielo cuando era estudiante, sus poleas de plástico con rodamientos de bolas son rápidas y mucho más ligeras que sus homólogas de acero inoxidable. Firmaron un acuerdo de fabricación con Accurate Products, que adquirieron en 2010. Vendidas a los campeones olímpicos Lowell North y Buddy Friedrichs, las poleas ganaron en popularidad y el negocio despegó.
Transición a grandes embarcaciones de recreo y competición
La actividad de Vanguard continúa. Tras el éxito del 470, para el que los hermanos Harken obtuvieron la licencia para Estados Unidos, el Finn aseguró un buen nivel de actividad en el astillero. En cuanto a los accesorios, Harken, ya independiente de la construcción de embarcaciones auxiliares, dirigió su atención al mercado de las embarcaciones de mayor tamaño. Mediante el uso de Torlon, un nuevo tipo de plástico, en lugar del Delrin más blando utilizado en los modelos más pequeños, Harken está desarrollando poleas de gran tamaño para soportar las cargas de los yates más grandes. Tras la aplicación en el 12 M JI Sverige en la Copa América de 1977, el sector se expandió.
Adquisición de cabrestantes Barbarossa
Los hermanos Harken deciden finalmente especializarse en aparejos y venden el astillero Vanguard en 1986. Al mismo tiempo, adquirieron el fabricante italiano de cabrestantes Barbarossa. El negocio creció y los cabrestantes Harken, los primeros en ofrecer cabezales de carbono, equiparon a los dos finalistas de la Copa América de 1995.
En plena expansión internacional, con filiales en Francia, Italia, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Polonia, Harken se ha abierto a los mercados industriales, manteniendo una posición de liderazgo en el sector náutico con su catálogo de poleas, carros, cabrestantes y sistemas de rizos.