quinto año consecutivo de crecimiento
El Grupo Bénéteau ha anunciado sus resultados finales del ejercicio 2018-2019. Las ventas totales ascendieron a 1.336 millones de euros, con un aumento del 2,6% a tipos de cambio constantes. La división de embarcaciones, pilar del líder francés de la náutica, registró unas ventas de 1.144 millones de euros, con un aumento del 3,2% a tipos de cambio constantes. Este quinto año consecutivo de crecimiento estuvo marcado por una evolución más tímida, siendo el aumento porcentual tres veces menos importante.
El resultado operativo recurrente ajustado a la cobertura de gastos, de 78,2 millones de euros, disminuyó un -13,8%. El Grupo Bénéteau explica esta tendencia por el aumento de las amortizaciones y las provisiones.
La tesorería neta disminuyó un 40%, hasta los 97 millones de euros, tras un año marcado por la adquisición de las marcas Delphia y Seascape.
Los multicascos y las empresas de alquiler de barcos lideran las ventas
Los barcos de motor fuera de borda y los multicascos son los principales motores de crecimiento del Grupo Bénéteau, confirmando su liderazgo europeo y mundial respectivamente. Las ventas a las empresas de alquiler de embarcaciones aumentaron considerablemente, un 29,7% a tipos de cambio constantes.
Europa y América del Norte siguieron creciendo casi un 5%, mientras que el resto del mundo disminuyó, afectado por la caída del mercado de yates a motor de más de 60 pies.
Incertidumbres sobre 2019-2020 y reacciones del mercado
El Grupo Bénéteau revisa a la baja sus ambiciones de rentabilidad para 2019-2020, sobre todo en términos de ROC, pero prevé un crecimiento de las ventas. Los anuncios estratégicos del nuevo director general, Jérôme de Metz, están previstos para el 29 de abril de 2020. Indica que ha identificado "las áreas de pérdida o de bajo rendimiento", sin especificar la política futura. Cabe señalar que el comunicado oficial del Grupo Bénéteau insiste en las dificultades de los yates a motor de más de 60 pies, para los que podemos anticipar una probable reorganización, ya iniciada con la salida de Carla Demaria.
La falta de visibilidad de la política industrial y comercial hace dudar a los inversores. La acción, que había subido tras la conferencia de vuelta al trabajo del grupo Bénéteau en el Festival de Yates de Cannes, cayó un 10% en la apertura del miércoles 30 de octubre de 2019.