X-Yachts adquiere los barcos de motor de HOC Yachts
El astillero danés X-Yachts cuenta con 40 años de experiencia y una sólida reputación en el sector de los yates de recreo. La marca escandinava ha decidido entrar en el mercado de las embarcaciones a motor mediante la adquisición de la empresa sueca HOC Yachts. Fundado en 2014, el constructor se ha especializado en unidades de alta gama, forjando alianzas con Petestep para cascos innovadores y Yacht Defined para sistemas de domótica y control electrónico. Con motivo de la adquisición de Yate Definido en enero de 2018 el peso pesado de la electrónica marina, Navico, había adquirido una participación en HOC Yachts.
Una vez establecida la filosofía general de la fusión, la producción de los modelos de HOC Yachts se trasladará de Gotland (Suecia) a la fábrica de X-Yachts en Dinamarca.
Una estrategia de diversificación madura para X-Yachts
La adquisición de HOC Yachts es el resultado de muchas reflexiones", afirma Ib Kunøe, Presidente de X-Yachts. "Vimos que había una necesidad de un barco a motor que pudiera ayudar a cumplir la visión de X-Yachts de un disfrute superior de la navegación para cumplir los sueños de nuestros clientes. Tal y como lo vimos, había dos opciones: desarrollar una marca X-Power desde cero o comprar un producto en el mercado que pudiera cumplir nuestra visión y misión"
Aunque la marca danesa acoge la filosofía actual de los modelos de HOC Yachts, pretende aportar "un toque X-Yachts, basado en 40 años de aprendizaje en el desarrollo de yates"
Evolución europea de la vela al motor
La adquisición de HOC Yachts es la confirmación de una tendencia general en el mercado europeo de los yates. Muchos de los principales actores europeos de la industria náutica nacieron de la construcción de barcos de vela. Aunque la navegación continúa, no es suficiente para garantizar la supervivencia de todos. En los últimos años, podemos citar los ejemplos de los astilleros italianos Del Pardo, constructor de los yates Grand Soleil o Solaris del mismo nombre, o en Francia Pogo Structures. Todos ellos se han lanzado, a su escala, a las embarcaciones a motor. El mayor volumen del mercado permite una mayor producción. El dominio de las técnicas de fabricación de materiales compuestos más elaborados abre la posibilidad de conseguir embarcaciones más ligeras y eficientes desde el punto de vista energético, un argumento importante en el contexto de las preocupaciones medioambientales.