Una herramienta especial para los mástiles de madera y los palos
Desde 2010, Samuel Zambaldi ha estado desarrollando su actividad como carpintero marino. En 2017, decidió iniciar un fuerte enfoque para desarrollar la fabricación de perchas y mástiles de madera para embarcaciones tradicionales y de recreo. Un paso importante en este proceso, acaba de inaugurar en octubre de 2019 un singular torno de madera de 30 metros, hecho a medida por su fabricante para la construcción de aparejos. "Funciona entre la fresadora y el torno. Un arrastrero que se mueve a lo largo de 3 ejes permite hacer formas cuadradas o rectangulares para los pies del mástil, por ejemplo. La rotación del torno da el 4º eje para hacer círculos. Las elipses también pueden hacerse con el excéntrico. Todavía estoy descubriendo todas las posibilidades de la máquina para hacer piezas complejas", se alegra Samuel Zambaldi.
Un software para dimensionar plataformas de madera
La herramienta de fabricación es parte de un proceso de desarrollo global. El proyecto, apoyado por la Región de Bretaña, también incluye una parte de diseño. En colaboración con el arquitecto André Herskovits, se está validando actualmente un programa informático para el dimensionamiento de la jarcia, basado en los abusos teniendo en cuenta el plano de la vela y las características del velero. "Es un sistema paramétrico necesario porque trabajamos en barcos únicos, la mayoría de las veces sin planos", explica Samuel Zambaldi.
Los nuevos edificios para desarrollar el Morbihan Marino Charpentier
La inversión total de aproximadamente 250.000 euros debería permitir a la empresa Charpentier Marine Morbihan desarrollar su actividad. La adquisición del torno se acompañó del traslado a un nuevo local de 2x300 m² cubiertos, equipado con medios de manipulación adaptados. Se compró una reserva de 20 m3 de madera para la fabricación de largueros. La empresa tiene ahora la herramienta adecuada para sus ambiciones en el sector de la náutica, pero también en otros sectores relacionados. "El objetivo es convertirse en una referencia en la fabricación de spars. Hemos multiplicado nuestra velocidad por 4 o 5 con el torno. Sacamos 3 o 4 pequeñas partes al día cuando un carpintero solía hacer una antes. Si nuestro negocio principal sigue siendo la carpintería marina, nuestro objetivo a largo plazo es ser 50% de repuestos"