Romuald Tuffery, nuevo propietario de Construction Navale Franck Roy, responde a las preguntas de BoatIndustry.
¿Cómo organizó la toma de posesión del sitio con Franck Roy y cuál es su trayectoria?
Tras un bachillerato profesional en sistemas electrónicos y embebidos, creé rápidamente mi propia empresa de informática, que dirijo desde 2013. WestInfo tiene ahora 21 empleados. Durante mi primer encuentro con Franck Roy en el Nautic 2018, mantuvimos una larga conversación sobre su proyecto de traslado. Luego fui a visitar el astillero de Marsilly. Tras un año de trabajo con Franck en la adquisición, el equipo necesario y el proyecto de desarrollo de la empresa, el traspaso se hizo oficial el 4 de noviembre de 2019. Ya tengo vínculos con la vela, pues soy originario de Les Sables d'Olonne, donde está muy presente. WestInfo también participó en la instalación informática del IMOCA de Benjamin Dutreux.
¿Cómo va la adquisición desde el punto de vista de la herramienta industrial y del personal?
El sitio se traslada de Marsilly a Les Achards, en la Vendée. Estamos en proceso de mudanza. Se están trasladando todas las herramientas y moldes para los barcos. El patio se traslada a una antigua carpintería de madera, con bonitos suelos de parqué, que encaja bien con la identidad del patio. Encontrar los locales adecuados llevó tiempo. Desde el punto de vista de la organización de los locales, partimos de cero.
El traslado era necesario porque el nuevo equipo contará con Romain Dana para la oficina de diseño, anteriormente de Bénéteau, y con Antoine Potier como jefe de taller, ambos de la Vendée. Por lo tanto, era más fácil. Estaré a cargo de las ventas, asistida por un estudiante técnico-comercial. Además, hay 3 personas en producción, más una contratación prevista para principios de 2020.
¿Cuál es su estrategia de desarrollo y cuáles son sus objetivos de producción?
La idea a corto plazo es reformar la marca y volver a centrarse en los modelos emblemáticos de las gamas Solenn y Morgann. Más adelante, se plantea la idea de un nuevo campo de tiro cerca del Solenn para las embarcaciones de día.
De los 208 barcos vendidos desde que Franck Roy fundó el astillero, el 90% se han vendido en Francia. Quiero ir a buscar clientes extranjeros. Esto se hace a través de una red de concesionarios, aunque obviamente no operamos como un grupo como Bénéteau. Necesitamos encontrar unos cuantos entusiastas de la vela para los clientes que corresponden al astillero. La idea no es construir 30 barcos al año. Hoy en día, construimos 10 en los mejores años, el objetivo es duplicar ese número en unos años.
Franck Roy ha construido algunos barcos a motor. ¿Sigue siendo relevante hoy en día?
Estoy pensando en desarrollar la gama de motores, pero no es una prioridad. Hoy ya estamos concentrados en los veleros y a corto plazo en la preparación del Nautic.