Un transatlántico de pino de Monterrey
La empresa británica Lignia Wood, especializada en la comercialización de madera, ha desarrollado una cubierta alternativa a la teca. La compañía usa tablones de pino de Monterrey de 22 años. Después de secarse, se tratan con una resina y luego se calientan para fijarla. Tras el tratamiento de su madera blanda, el fabricante afirma tener un rendimiento equivalente al de una madera dura como la teca de Birmania. La densidad final del yate Lignia es de 650 kg/m3.
Sostenibilidad y facilidad de aplicación
Lignia Wood presenta su producto como una alternativa sostenible a la teca de Birmania, que está involucrada en la deforestación. Los pinos de Monterrey utilizados provienen de bosques certificados por el FSC para su gestión sostenible. Sin embargo, no se dan detalles sobre las resinas, cuyo aspecto ecológico no se destaca...
El Yate Lignia tiene una durabilidad de Clase 1, con una resistencia mínima de 50 años a los efectos de los hongos y el moho. En Florida se han llevado a cabo extensas pruebas y comparaciones del comportamiento del calor. Su capacidad de moldeo es superior a la de la teca birmana según el fabricante, lo que permite curvas más variadas.
Los listones del Lignia Yacht están disponibles en espesores de 19 a 50 mm, con anchos de 52 a 150 mm y longitudes de 1,80 a 4,80 m.
El reconocimiento en la navegación
Lanzado en 2018, la gama de yates Lignia ha ganado muchos premios. Ya ganador de un premio IBEX, la cubierta de cubierta ganó el Premio DAME 2019 en la categoría "Equipo, Materiales de Marina y Astilleros". El especialista en barcos de madera Spirit Yacht lo eligió para la cubierta del Spirit 50 CR.