Un estudio prospectivo para imaginar la navegación del mañana
La agencia Finistère 360, heredera de Nautisme en Finistère, y ahora encargada del sector náutico del departamento, inició en 2018 un estudio prospectivo sobre la evolución futura del sector. Después de reunir información sobre el estado actual del mercado, los miembros de la agencia, junto con la empresa WeaveAir, especialista en diseño prospectivo, imaginaron diferentes escenarios posibles para la navegación a vela en 2035. Estas hipótesis se presentaron a los profesionales de la navegación de Finistère durante los talleres. Los primeros resultados se presentaron el 26 de noviembre de 2019.
La necesidad de evolución en la navegación
El análisis de las estadísticas relacionadas con la navegación obligará al sector a reinventarse. No obstante, los expertos del Finistère 360 ven puntos positivos. "La caída de las ventas y la no renovación de la clientela no son un signo de falta de interés en los yates" dicen. Sin embargo, según ellos, tenemos que encontrar la manera de "convertirlo en una actividad de ocio como cualquier otra" quitando los frenos y los miedos. La pérdida en el camino del navegante, entre el 50% de los franceses que quisieran navegar y menos del 5% que practican regularmente, debe ser reducida. Para 2035, entre el 85 y el 90% de los navegantes actuales habrán dejado de navegar, por lo que el Finistère 360 se ha fijado este límite para considerar una nueva forma de navegación.
3 conceptos de navegación
Durante los diversos talleres se estudiaron una serie de escenarios, desde los tecnológicos hasta los postapocalípticos, relacionados con un aumento muy fuerte del nivel del agua. La síntesis realizada por el Finistère 360 saca a relucir 3 conceptos principales, vinculados a 3 clientelas.
- Un océano de conocimiento, basado en los navegantes actuales y la necesaria transmisión de conocimientos de navegación, en particular a través del patrocinio.
- Navegación a la carta para marineros ocasionales. Esto se hace a través de plataformas de suscripción que ofrecen una variedad de actividades, desde el remo hasta el catamarán de aluminio, pero también actividades náuticas externas.
- El Tercer Puerto está dirigido a los actuales "no clientes", aquellas personas que deambulan por el puerto sin ser actores. Pasa por lugares de trabajo o de exposición, efímeros o permanentes. Responde al problema de la tierra no utilizada vinculada a actividades como la pesca, que podría ser la fuerza motriz de la transición costera, explican los organizadores.
Michaël Quernez, Presidente de Finistère 360
Una nave de placer humana con la tecnología como soporte
El horizonte de 2035, relativamente cercano, no ha dado lugar a ninguna tendencia revolucionaria, como han insistido muchos estudios recientes sobre la transición de la propiedad a la utilización. No obstante, cabe señalar la importancia que se da al vínculo humano en relación con la tecnología. Si la plataforma digital se presenta como una herramienta para reservar y conectar, se presenta menos como un medio de aprendizaje y práctica. La relación humana es privilegiada. "Uno de los desafíos es poner a la gente en contacto con una comunidad con una reputación a veces cerrada", dijo un orador. Más allá de los veraneantes, la navegación es también estructurante para los habitantes y es aún más importante para el territorio. "A menudo hablamos de clientes extranjeros y, sin embargo, nuestros primeros clientes son los bretones", dijo Michael Quernez, presidente de Finistère 360 a modo de conclusión.