Edición especial / Lado a lado, los barcos de servicio adaptados a todas las marinas

Foxy 660, buque de servicio del puerto de los astilleros Bord à Bord

El astillero de Bord à Bord construye barcos profesionales de aluminio. Sus modelos Buggy 545 y Foxsea 660, o su colaboración con Naviwatt para el ZenPro 580 semirrígido eléctrico, le permiten satisfacer las necesidades de diferentes tipos de puertos deportivos, ya sean pontones o fondeaderos, con barcos aprobados, robustos y personalizables.

Barcos de servidumbre del puerto

El astillero Bord à Bord ha estado construyendo barcos de aluminio para uso profesional y recreativo desde 2001. Con sede en Plestin Les Grèves, ha hecho una especialidad de las embarcaciones de servidumbre para el mantenimiento y la explotación de los puertos deportivos. Dos modelos han sido diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los agentes portuarios, el Buggy 545 y el Foxsea 660. La empresa también colabora con Naviwatt para la fabricación de las calderas de las embarcaciones eléctricas semirrígidas ZenPro 580 y responde a las licitaciones de barcazas hechas a medida según las especificaciones técnicas de los armadores.

La barcaza del puerto para Fos-sur-Mer, Oeuvres Vives planea

El Naviwatt ZenPro 580, trabajando en el puerto en emisión cero

Para abordar la cuestión ambiental, Bord à Bord está trabajando con la compañía Morbihan Naviwatt. Esta empresa ha desarrollado barcos semirrígidos con propulsión eléctrica, diseñados específicamente para marinas. Toda la caldera del casco y los accesorios de la cubierta del modelo ZenPro 580 están hechos por Bord à Bord. Estas embarcaciones, equipadas con un motor eléctrico fuera de borda equivalente a 80HP, con 32 kWh de baterías, satisfacen las necesidades de los agentes portuarios, con una autonomía de 2 días.

ZenPro 580

El Buggy 545, un barco multiuso para puertos deportivos

Diseñado por Pierre Delion, el Buggy 545, el más pequeño de los dos modelos, mide 5,45 m de largo y 2,05 m de ancho. Su anchura y su ligero peso de 750 kg lo hacen transportable al gálibo de la carretera. Equipado con un fondo plano, su calado de 260 mm le permite acceder al fondo de los puertos sedimentados. Un baluarte rebajado facilita la carga del equipo a bordo en el muelle. La motorización externa puede llegar a 70 HP. El Buggy 545 tiene capacidad para 5 pasajeros. Su versatilidad y simplicidad son sus principales argumentos para seducir a los puertos que pueden utilizarlo tanto para obras como para la vigilancia portuaria.

Buggy 545
Buggy 545 con empuje frontal

Foxsea 660, una embarcación de playa para zonas de fondeo

Diseñado por øuvres Vives, el Foxsea 660 completa la gama con un tamaño más grande. 6,60 m de largo y 2,30 m de ancho, el barco tiene un ligero desplazamiento de 1,5 T. Está equipado con una puerta delantera basculante para facilitar la carga del equipo desde una playa o un varadero. Se puede equipar con una grúa de pluma de 150 N de capacidad. Las plataformas traseras en la parte trasera facilitan el mantenimiento del motor y proporcionan un acceso adicional al agua. 150 HP es la potencia máxima que se puede instalar en el motor fuera de borda. El Foxsea 660 puede acomodar a 6 personas a bordo. Es perfectamente adecuado para los administradores de las zonas de amarre.

Foxsea 660

Buques adaptables, aprobados por la División 222

Desarrollado a partir del modelo estándar, cada barco se diseña según las especificaciones de la marina para su tipo de operación. La construcción de aluminio, que no requiere de un molde, ofrece una gran latitud para la disposición de la cubierta de trabajo. Las variaciones pueden ir desde la adición de una cornamusa hasta la de un frente de empuje en la defensa transparente para no marcar grandes yates, como ha hecho el astillero Bord à Bord para los puertos de la Riviera francesa.

Todos los barcos están aprobados por Asuntos Marítimos según la división 222 para la 5ª o 4ª categoría de navegación.

Más artículos sobre el tema