Informe sobre la gestión de la costa: un desafío para la industria náutica

Puerto de Pornic

¿Qué costa para mañana? Este es el título del informe de Stéphane Buchou, diputado de Vendée, sobre la erosión y la dinámica de la costa. Las propuestas que contiene podrían influir en el futuro de la navegación y los puertos deportivos.

No más erosión costera, aquí está la dinámica costera

El matiz semántico podría prestarse a una sonrisa en una comunicación política que a menudo busca hacer desaparecer los problemas cambiando el nombre. Pero la elección del informe de Stéphane Buchou, diputado sobre la planificación del uso de la tierra en la costa, de preferir el término dinámica costera a la erosión o al retroceso de la línea de la costa es indicativa del espíritu que lo guía. Pretende pasar de un enfoque "provocador de ansiedad" ante "una derrota inevitable" a "la invención de una nueva urbanidad costera, una lógica de proyecto, capaz de atraer apoyo". En las comunidades que conoció, destacó la necesidad de contar con herramientas adaptadas al problema. Para ello, propone una serie de recomendaciones que afectarán necesariamente a la industria náutica y en particular a los puertos deportivos.

Proyectos Litto21 y adaptaciones de la ley del Litoral

En la primera parte, el representante elegido hace propuestas para mejorar el conocimiento de los problemas relacionados con la dinámica costera y su inclusión en el Código de Planificación Urbana. En particular, desea fortalecer los Observatorios de Dinámica Costera y proporcionar información a los compradores o arrendatarios de propiedades en las zonas afectadas. Numerosas empresas náuticas establecidas en el frente marítimo podrían estar preocupadas.

Como principal herramienta propuesta por el informe, los proyectos Litto 21, gestionados a nivel intermunicipal, tendrán que desarrollar estrategias para la recomposición espacial de los territorios afectados por la erosión costera. Los documentos de planificación urbana tendrán que ser adaptados al proyecto. Las disposiciones especiales para la aplicación de la Ley de Costas en la zona pueden ser validadas por un período de 10 años. Un impuesto municipal adicional en los municipios costeros permitiría financiar los proyectos de Litto 21. Se prevé la prohibición de construcciones no reversibles en las zonas del Litto 21.

El nivel intermunicipal, elegido para el Litto 21, es también privilegiado para la competencia de los puertos deportivos. Esto permitirá probablemente una mejor integración de los proyectos portuarios en la estrategia urbana general y una reflexión sobre la necesaria resistencia de las infraestructuras de las vías navegables a la dinámica costera, con la posibilidad de un fácil desmantelamiento o reubicación ante el aumento del nivel del agua.

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