Una industria marítima en desaceleración
a finales de 2019, la filial náutica representa 5.300 millones de facturación (servicios, náutica, alquiler, etc.) dentro del panorama económico francés. El sector emplea a 44.000 personas con contratos permanentes y de duración determinada, sin contar los empleos temporales vinculados, sobre todo, a las actividades de temporada, que crean muchos puestos de trabajo.
Las exportaciones representan el 76,8% de la producción francesa, una cifra que aumenta año tras año. De hecho, 9 de cada 10 barcos se destinan a los mercados internacionales. "Esta cifra se explica por la calidad de los productos, pero también por el hecho de que el mercado francés es poco dinámico en comparación con el internacional, explica el Presidente de la FIN.
Yves Lyon-Caen añade que "La industria vive de estos espectáculos y hay una continuidad bastante fuerte de las tendencias anteriores. Así, la Europa continental va bien, la tendencia del Reino Unido sufre el estrés del Brexit y el continente norteamericano se ralentiza. El panorama tiende a inclinarse hacia una cierta ralentización con algunos segmentos de mercado que pueden verse más afectados que otros (vela, motor, monocasco, multicasco)"
Los 3 principales retos de la industria marítima
"Son temas en los que se juega nuestro futuro industrial y la futura competitividad de nuestro sector" presentó a Yves-Lyon Caen.
1 euros Impulsar la transición ecológica sin dejar de ser competitivos mediante la innovación
La idea es crear organizaciones ecológicas y aplicar nuevos enfoques en respuesta a la transición ecológica:
Materiales y economía circular . Se trata de cuestiones que afectan a las resinas y las fibras y que requieren una estrecha colaboración con las industrias del plástico y la química . "¿Qué materiales utilizaremos en 5 o 10 años para la economía circular? Nadie lo sabe".
Propulsión : "Podemos dar la bienvenida al regreso de la propulsión eólica, la vuelta a las raíces de nuestra industria con el uso de cometas, láminas, hidrógeno y motores híbridos. Se trata de un campo muy importante para la FIN, que no imagina cómo dar respuestas innovadoras y cuenta con el sector del automóvil, que tiene "la gran responsabilidad de estar a la cabeza de la cuerda". Es en este sentido que la Federación de Industrias Náuticas ha desarrollado colaboraciones con el sector de la automoción para el almacenamiento y la gestión de la energía.
Respeto por el entorno natural en el que se desarrolla la navegación . Esta es la "el reto de tratar el tema de los amarres y cumplir con el requisito de no vertido (aguas residuales, eliminación de residuos)". Para ello, la FIN desea desarrollar una economía circular en colaboración con los puertos deportivos.
2 euros Ganar nuevos clientes
"Tenemos que recuperar y conquistar a estas nuevas generaciones a través de la economía compartida, la economía de servicios, la oferta digitalizada en todas sus formas y con la ambición de que nuestros productos evolucionen."
El problema de la renovación de la población náutica está siempre en el centro de las misiones de la FIN. Hoy en día, la práctica está evolucionando y están surgiendo nuevas formas de "consumir" deportes acuáticos para atraer "un target nuevo, joven, festivo y versátil que representa a los nuevos clientes del mañana"
"Las formas de recepción se están diversificando "Esto puede hacerse a través de los sistemas de alquiler por días o de los clubes de barcos. "En ellas suele haber una fase de acogida, iniciación o aprendizaje para los no iniciados" a través de las clásicas ofertas de alquiler, también es posible contratar los servicios de un patrón o ser entrenado por un instructor. En 2019, el alquiler ha aumentado un 10%, lo que demuestra claramente que "el consumo de la navegación ya no es el mismo"
"La navegación tiene una dimensión más festiva de lo que hemos conocido. El barco es una plataforma para que los jóvenes escapen. Si algunos tienen experiencia en navegación, los demás vienen a participar en una escapada festiva. También se está desarrollando en la economía colaborativa, con la posibilidad de utilizar un patrón o un acompañante para una travesía compartida, por lo que esta falta de experiencia no supone un riesgo adicional para la seguridad"
Sin embargo, a Yves Lyon-Caen no le preocupa la evolución de la náutica y sus prácticas. "Hay menos navegantes habituales que posean embarcaciones, pero esto no significa que la navegación no siga desarrollándose, pero de forma diferente (alquiler, club náutico). Los que salen a navegar de vez en cuando serán algún día navegantes habituales si tienen tiempo y dinero para practicar con regularidad.. Todo es cuestión de disponibilidad de tiempo, dinero, cultura y comportamiento"
De la playa a la vela
Para la Federación de Industrias Náuticas, todo ocurre en la playa. Es frecuentando las playas como nacerán los futuros navegantes. "Para muchos jóvenes, la navegación tiene que ver con la playa. Practicando actividades náuticas, como el paddleboarding o el kiteboarding, luego pasan a la navegación"
Sin embargo, esta afirmación tendría que estar respaldada por cifras. "No tenemos una tasa de conversión de la iniciación náutica a partir de las actividades de playa, pero sería interesante trabajar con organizaciones como los Glénans o la UCPA para conseguir alguna"
3 euros Empleo: ganar la batalla del atractivo y las nuevas cualificaciones
Los oficios manuales atraen cada vez a menos jóvenes y casi cuarenta obras y empresas tienen dificultades para contratar, tanto para oficios clásicos como electricistas y mecánicos, como para oficios más específicos como laminadores
"Tenemos que garantizar el relevo generacional que afecta a todas las industrias y las jubilaciones de todos los que entraron en nuestras industrias en los años 70 y 80