El Grupo Catana se hará cargo de los Yates Mágicos
El Grupo Catana anunció el 11 de diciembre de 2019 que ha firmado un acuerdo de compra para el astillero Magic Yachts. La empresa, fundada en Túnez en 1999 para construir los famosos barcos de lujo de la gama Wally, había sido adquirida en 2012. Situado en Bizerte, se extiende sobre un terreno de 30.000 m². Los edificios de producción ofrecen una superficie de 10.000 m² para la fabricación de los barcos. El acuerdo prevé la entrada del grupo Catana, a través de su filial tunecina Haco, en una participación del 75% del capital de Magic Yachts. Será efectiva a finales de marzo de 2020 a más tardar. Francesco Campana, jefe del astillero, permanece en la empresa.
Catana favorece a Túnez en Canet-en-Roussillon para producir sus catamaranes
El anuncio de la adquisición de Magic Yachts forma parte de la creciente presencia del Grupo Catana en Túnez. Comenzó con la compra, en agosto de 2017, del 30% del capital del subcontratista Haco, con sede en el Golfo de Túnez. En julio de 2019, el constructor francés de catamaranes tomó el control de la compañía, aumentando su participación al 50%. En ese momento se anunció una ampliación de 16.000 m². Si bien el grupo Catana anunció en la primavera de 2019 que quería abrir una segunda fábrica en su plaza fuerte de Canet-en-Roussillon, hoy propone un aumento de la fiscalidad, plazos excesivamente largos y problemas de contratación local para justificar el abandono de este proyecto, favoreciendo la compra de Magic Yachts.
Fuerte crecimiento de los catamaranes de Bali
Si bien Haco ya representa el 20% de la producción del grupo Catana, el fabricante francés cuenta con su nuevo establecimiento tunecino para absorber el fuerte crecimiento de su cartera de pedidos, impulsado por la marca Bali. El volumen de negocios mundial del grupo aumentó en un 42% en 2018/2019, llegando a 74,4 Meuros. 74,4 millones. Sus ingresos de explotación alcanzaron el 10% de sus ventas, mientras que los ingresos netos ascendieron a Las perspectivas de crecimiento siguen siendo fuertes. La cartera de pedidos asciende a 125 millones de euros.