Zodíaco: "No debemos vender ni abusar de nuestra marca de barcos"

Pierre Bastide, el accionista mayoritario de Zodiac

Entre el posicionamiento de los precios y las participaciones industriales, Pierre Bastide, accionista mayoritario del fabricante de barcos semirrígidos Zodiac, y su equipo, hacen un balance de la estrategia de la histórica empresa de yates.

Ofrecer embarcaciones Zodiac al precio justo

Zodiac no presentó grandes novedades en el Salón Náutico de París, pero el especialista en semirrígidas sí detalló su nueva gama, haciendo hincapié en su política de precios. El objetivo es aumentar las prestaciones estándar reduciendo al mismo tiempo los precios. "El equipamiento de serie era un poco pobre en la gama Medline. Ahora ofrecemos algo de mayor calidad, sobre todo en la tapicería y el solárium. Al mismo tiempo, reducimos un 5% el precio de la Medline 500", explica Fanny Revert, jefa de producto de Zodiac. "No debemos malvender la marca ni venderla demasiado barata. No nos avergüenza ser más caros, pero no debemos quedarnos fuera del mercado. Seguimos siendo el generalista premium", añade Pierre Bastide, accionista mayoritario que ha asumido temporalmente la dirección operativa de la empresa desde la salida de su presidente Dominique Héber Suffrin en noviembre de 2019.

Zodiac Medline500

Un nuevo piloto para continuar el proyecto industrial en torno al nombre Zodiac

Aunque se ha separado del anterior dirigente, Pierre Bastide pretende continuar el proyecto industrial puesto en marcha desde la adquisición de Zodiac Nautic en 2015. "Dominique Héber Suffrin hizo un buen trabajo, pero no lo suficientemente rápido. Espero tener un nuevo piloto a principios de 2020. Su mandato será continuar el cambio de rumbo con el objetivo de ser rentable el próximo año. Lo que me atrajo cuando compré la empresa fue la fuerza del nombre Zodiac. Soy motociclista y establezco un paralelismo con Harley Davidson, un nombre que había caído en desuso. El proyecto estratégico empezó por reconstruir la base industrial, con barcos entregados a tiempo y costes reducidos, al tiempo que se recreaba el vínculo con los concesionarios para que todos pudieran ganarse la vida. Los fundamentos están ahí ahora más que nunca

Reconquistar a los navegantes mediterráneos y estadounidenses

Zodiac cuenta con varias palancas para impulsar sus ventas. Al rejuvenecer sus gamas Medline y N-Zo, el fabricante de semirrígidas pretende recuperar cuota de mercado en el Mediterráneo. Otras zonas geográficas también están en el punto de mira. "América del Norte representaba el 40% de las ventas de Zodiac, pero esta cifra ha disminuido mucho. Queremos volver allí. Asia también está prácticamente intacta", añade Pierre Bastide. Podrían crearse sinergias con el grupo Couach, del que también es accionista. "Nuestra orientación hacia los barcos profesionales podría abrir nuevos mercados, como el contrato SNSM que ganamos con Couach. Un grupo Couach/Zodiac no está en el orden del día, porque hay que mantener la fuerza de los nombres, pero sí una puesta en común de los recursos, sobre todo en investigación y desarrollo y en todos los aspectos tecnológicos", resume el accionista.

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