Tras el anuncio del cambio de fechas del Grand Pavois en 2020, suprimiendo el lunes de cierre en favor de una apertura anticipada el martes, hacemos balance de la situación del salón náutico de Rochelais con Alain Pochon, Presidente de la Organización del Grand Pavois.
Ha anunciado un cambio en las fechas del Grand Pavois en 2020 y la supresión de la jornada del lunes. ¿Cuáles son los motivos?
El lunes solía ser el día tradicional para los comerciantes. Esto ha desaparecido porque ahora trabajan todos los días. Hoy en día, muchos expositores se van y recogen los lunes. Se había convertido en un día casi muerto. Esto no debería cambiar mucho en términos de ventas, que lógicamente se trasladarán al domingo. El Grand Pavois es un salón náutico para comprar barcos del momento, con ventas todos los días.
¿Y la proximidad al Festival de Vela de Cannes, como ocurrió en 2019? Las ediciones de 2020 estarán más lejos.
Siempre ha habido un deseo de subir desde Cannes porque tenemos expositores en común. Pero el Grand Pavois no puede celebrarse antes del 10 de septiembre porque hay otros eventos en La Rochelle y los medios técnicos del municipio no están disponibles. Además, el puerto de Minimes perdería demasiados clientes. Por otro lado, está el problema de las mareas. Hemos realizado estudios sobre cómo acoger a los barcos de gran calado en las cuencas de Minimes durante los altos coeficientes de marea. Los presupuestos de entre 2 y 2,5 millones de euros eran demasiado elevados para la comunidad. Desgraciadamente, cuando las fechas se acercan a Cannes debido a los coeficientes de marea, seguirá habiendo un problema porque sólo habrá un día de paliza para los expositores antes de la inauguración del martes.
¿Qué valoración hace del Grand Pavois 2019?
Fue una buena edición con muchos barcos vendidos. La proximidad del Festival de Vela de Cannes hizo que la asistencia de clientes parisinos fuera menor. También hubo una atracción por el nuevo salón de la vela en Cannes. También tuvimos la voluntad en 2006/2008 de poner en marcha un espectáculo en 2 sitios con multicascos y grandes unidades en la dársena de arrastre, cerca del centro de la ciudad. Con la crisis, hemos dejado pasar la oportunidad y lo lamento, aunque esto plantea problemas de organización, sobre todo para los astilleros generalistas que tienen que gestionar 2 stands.
¿Qué cambios se esperan en 2020?
Vamos a seguir con las novedades, manteniendo la nueva entrada al final del pabellón de fabricantes de equipos y mejorando las lanzaderas. El gran pabellón B, el de servicios, desaparecerá. Se transformará en varios pueblos pequeños. Esto permitirá liberar espacio en las plataformas para la exposición en tierra de embarcaciones pequeñas, tal y como piden los astilleros. De hecho, el coste para ellos es menor y los barcos nuevos, no botados, pueden revenderse directamente.