Todos los días, todos alimentan el Gran Dato con información sobre su mundo de consumo. Todos estos datos se almacenan y alcanzan tal volumen que el cerebro humano y las herramientas informáticas convencionales son incapaces de analizarlos. El procesamiento de todos estos datos es manejado por supercomputadoras.
El término "Big Data" se remonta a 1997 y en 2001 se describe según el principio de las "tres V":
- Volumen de datos: en constante aumento
- Variedad: múltiples a tratar
- Velocidad: análisis en tiempo real
A lo que a veces se añade la veracidad, es decir, la validación de la verdad y la credibilidad de la información.
El Big Data permite, más allá de la recolección de datos y gracias a su procesamiento, dibujar tendencias para anticipar y tomar decisiones en tiempo real.
Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
Para la industria náutica es esencial conocer mejor a sus clientes o prospectos para satisfacer sus demandas en un mundo en constante cambio. Para ello, utilizamos una herramienta llamada GRC (Customer Relationship Management) más conocida como CRM (Customer Relationship Management).
Los editores de software proponen y adaptan herramientas informáticas de apoyo a la toma de decisiones para fidelizar a los clientes y desarrollar nuevos productos o servicios.
El funcionamiento de Big Data en la industria de los yates
El sector náutico está compuesto por múltiples actores institucionales y privados con clientes muy volátiles y cada vez más antiguos.
¿Qué tan bien conocemos a nuestros clientes? ¿Proponemos una oferta adaptada? ¿Qué productos o servicios quieren nuestros clientes? Aquí hay algunas preguntas para hacerse, cuyas respuestas pueden ser extraídas a través del análisis de los datos de Big Data.
Otro ejemplo: si la tendencia demuestra que el fletamento tiene prioridad sobre la propiedad de un barco, la pregunta es: ¿Cómo se pueden adaptar las infraestructuras portuarias para satisfacer las demandas específicas del fletamento?
Otras preguntas son esenciales para nuestro desarrollo: ¿Cómo atraemos a nuevos profesionales, y luego los retenemos y renovamos mediante productos y servicios innovadores? ¿Cómo atraer a los clientes potenciales mediante productos y servicios adaptados?
Megadata puede responder a estas preguntas. Hay una multitud de ayudas a explotar a través de Big Data por todos los actores del sector náutico.