Desde 1974, ALUBAT ha estado construyendo veleros totalmente en aluminio. Los barcos de quilla son entonces botes integrales, reconocibles por sus cascos de barbilla que la marca reclama como su concepto. Estos yates están particularmente adaptados a los cruceros de larga distancia.
El renacimiento de Alubat
En 2014, después de algunos reveses, 14 industriales de Vendée, amantes de la navegación y de los viajes largos, representados por Michel Barson, se hicieron cargo del astillero de Sables-d'Olonne y pusieron a Christian Picard al frente de la dirección general. Con más de 25 años de experiencia en la industria náutica y de la navegación, rejuvenece la gama al tiempo que perpetúa los valores históricos del astillero y lo relanza. En enero de 2020, se retira.
Hakim Rahmoun se une al astillero de arena. A los cincuenta años, Hakim Rahmoun tiene una larga experiencia en la construcción de barcos de acero y aluminio, ha trabajado en todos los puestos de la industria de la construcción naval.
? Estoy particularmente entusiasmado por seguir los pasos de Christian Picard, él ha racionalizado y renovado la gama, Alubat produce mejor y más barato ", dice Hakim Rahmou. ? En primer lugar, mantener el impulso de la compañía será mi prioridad. Entonces validaré una estrategia con los 14 accionistas. Tengo mis propias ideas. La Bota en Düsseldorf (nota del editor: del 18 al 26 de enero de 2020) será el comienzo de mi aventura con Alubat. ?
Una familia inspirada por Alubat
Una aventura que es aún más querida para su corazón ya que su padre Larbi, él mismo un constructor de barcos de acero y aluminio (ahora fallecido), era un fan incondicional de las construcciones de Alubat. Al lado de su padre, Hakim comenzó su carrera en la industria náutica a una edad muy temprana, aprendiendo a navegar y luego a navegar a motor, antes de continuar en el año 2000 con la adquisición del astillero Olbia en Hyères. Desde 1988, este astillero se ha especializado en la instalación del casco, el reajuste y la tapicería. Como su padre, Hakim dirige el astillero de Olbia hacia la construcción de acero y madera, y evita el poliéster.
El nuevo mundo de Olbia
En 2014, Hakim decidió establecer el astillero en la cuenca de Arcachon y lanzó el Nuevo Mundo, un velero de aluminio grueso diseñado para el crucero oceánico. Después de este primer modelo de 9 metros, el alcance se ampliará con uno de 11 metros. Es precisamente con estos modelos que se acerca a Alubat.
? La estructura artesanal del astillero de Olbia no permite una producción eficiente, traté de acercarme a astilleros más industriales capaces de asegurar una producción adaptada y menos costosa ?. Lógicamente, se contacta con Alubat. ? Fue durante una reunión con Christian Picard que me habló de su próxima jubilación. Pero no podemos encontrar ninguna posible conexión con Olbia para producir el Nuevo Mundo. La prioridad de los 14 accionistas es contratar a un Director General, no diversificar la producción del sitio. ?
Una historia de hombres
Christian y Hakim permanecen en contacto y finalmente Hakim es propuesto a los accionistas para que asuma el liderazgo de Alubat como Director General.
? Durante 3 años, el astillero de Alubat ha mostrado resultados positivos, el Ovni 400 se está vendiendo bien y el trabajo hecho por Christian es notable. Mi papel será mantener este impulso "dice Hakim. La elección de los 14 accionistas es para Hakim un verdadero reconocimiento de su experiencia, validado por una participación en el capital de Alubat.
¿Qué suite para el patio de Olbia?
En cuanto al futuro del astillero de Olbia, Hakim y su socio financiero no desean continuar e imaginan un cierre de la estructura. Sin embargo, el Nuevo Mundo tiene sus clientes y sería una lástima no prolongar esta aventura. El futuro sin duda nos dirá más..