Brexit: La industria náutica británica en espera

Brexit, también se están iniciando negociaciones para el sector de la navegación

¿Qué impacto tendrá Brexit en la industria marina al otro lado del Canal en el 2020 y más allá? British Marine, el sindicato de profesionales de la náutica del Reino Unido, invita a sus miembros a prepararse para todas las eventualidades y se moviliza para las negociaciones.

Brexit: las ventas de barcos no han cambiado durante la transición

Después de casi cuatro años de negociaciones, giros y aplazamientos sucesivos, Brexit finalmente tuvo lugar el 31 de enero de 2020. El Reino Unido ha abandonado oficialmente la Unión Europea. Pero las amarras no están del todo soltadas y hay un período de transición de un año hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este período, Gran Bretaña y la UE navegarán juntos. Las consecuencias para los profesionales de la navegación no serán visibles en 2020. "Es importante que nuestros miembros sepan que nuestra relación con la Unión Europea, al menos durante el período de transición, seguirá siendo la misma que en la actualidad, y que es 'business as usual'", dice Lesley Robinson, Director Ejecutivo de British Marine, la asociación comercial de yates del Reino Unido.

Un mercado crucial para la industria náutica británica

Como en muchos sectores, la Unión Europea es una salida esencial para la industria de la navegación británica. La mitad de las exportaciones del sector son a la UE. El mercado es esencial para estas empresas, ya que los constructores de barcos exportan el 95% de su producción. Reconociendo la importancia de la cuestión para sus miembros, British Marine dice que "seguirá colaborando con el Gobierno para asegurar que los intereses de sus miembros estén protegidos durante las negociaciones"

Considere el duro Brexit

Aunque las negociaciones de los últimos años se han acostumbrado a los cambios de rumbo, muchos observadores se muestran escépticos ante la posibilidad de un acuerdo antes de finales de 2020. La Marina Británica invita así a sus miembros a prepararse para la eventualidad de un Brexit duro y una vuelta a la aplicación de las normas de la Organización Mundial del Comercio. Mientras que el tipo de cambio favorable de la libra esterlina podría ser una ventaja para los barcos y equipos fabricados en el Reino Unido, la industria marítima, como otras industrias, corre el riesgo de ser penalizada por una gran dependencia de los suministros de la UE, que pueden ser gravados en la importación.

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