Naviwatt, el especialista francés en embarcaciones de propulsión eléctrica, estuvo presente en el salón náutico de Düsseldorf 2020. BoatIndusty aprovecha este evento para ofrecer una actualización sobre el desarrollo de este tipo de propulsión y sus aplicaciones.
Naviwatt, 12 años de experiencia
Desde el diseño hasta la construcción de embarcaciones eléctricas, Naviwatt ofrece una gama de semirrígidas, monocascos y catamaranes destinados principalmente a un uso profesional.
Creado en 2008 y con sede en Arzon, en el Golfo de Morbihan (56), el equipo de 8 personas, entre ellas 3 arquitectos navales, trabaja en todos los aspectos de la propulsión eléctrica. En sus 12 años de existencia, Naviwatt ha producido unas cuarenta embarcaciones de propulsión eléctrica.
Adaptar el barco a la propulsión eléctrica.
Laurent Bérenger, responsable de desarrollo de negocio de Naviwatt, llega al meollo de la cuestión: "Rápidamente nos dimos cuenta de que equipar un casco existente con propulsión eléctrica no era el enfoque adecuado. Rápidamente nos dimos cuenta de que equipar un casco existente con propulsión eléctrica no era el enfoque correcto. No se debe instalar un sistema de propulsión eléctrica en un barco que no está diseñado para este tipo de motorización. Todos los experimentos, sobre todo en las RIB, han dado como resultado un pobre rendimiento
Para Laurent Bérenger, la propulsión eléctrica puede dividirse en dos áreas principales:
- El diseño de la propulsión eléctrica integra motores, baterías, cargadores y todo el entorno relacionado.
- El programa de navegación que determinará el diseño del barco.
Para cada proyecto, el equipo de arquitectos navales desarrolla un concepto de propulsión totalmente eléctrico específico para cada uso. Naviwatt se ha especializado en esto desde hace 12 años.
Al principio de la actividad del astillero, Naviwatt fabricaba pequeñas embarcaciones de recreo para alquilar con un motor de 4 kW (menos de 6 CV), y luego barcos de pasajeros de 15 m de eslora propulsados por dos motores de 20 kW (menos de 30 CV) cada uno, para una velocidad de 12 a 15 km/h (8 nudos), una potencia lo suficientemente baja como para ofrecer un día de autonomía de funcionamiento.
Para algunas aplicaciones, la propulsión eléctrica es la elección correcta: " La propulsión eléctrica es adecuada para un uso predictivo con un consumo diario constante sin ser elevado ", dice Laurent Bérenger.
" Según el uso, es posible consumir mucho combustible (gasolina o gasóleo) durante el año, aunque el consumo diario sea bajo. En este caso, la propulsión eléctrica se vuelve económicamente interesante y muchos profesionales se han convertido a la propulsión eléctrica, especialmente en el transporte de pasajeros en "zonas cerradas" como los puertos. Por ejemplo, las lanzaderas de pasajeros con motor eléctrico funcionan muy bien. El uso diario genera un bajo consumo de energía que es importante a largo plazo e", insiste Laurent Bérenger.
" La principal ventaja de la propulsión eléctrica es la comodidad de uso, el bajo mantenimiento y la maniobrabilidad gracias a su amplio rango de uso en comparación con un motor de combustión. Un motor eléctrico puede funcionar a muy baja velocidad con un alto par disponible inmediatamente ", dice Laurent Bérenger.
Desgraciadamente, para un uso marítimo intensivo, es decir, durante un periodo corto de tiempo, es decir, consumiendo mucho durante un día y poco a lo largo del año, la propulsión eléctrica no es necesariamente adecuada.
Definir la necesidad antes de diseñar
Para cada proyecto de embarcación, Naviwatt empieza por definir una necesidad y luego elabora un pliego de condiciones que definirá el almacenamiento y luego la potencia de propulsión, y después se desarrolla la embarcación para que sea lo más ligera y eficiente posible en cuanto al casco para su uso específico. Por ejemplo, para una embarcación semirrígida susceptible de ser utilizada en mar abierto, se preferirá un casco en V bastante pronunciado, mientras que para una embarcación que permanezca en aguas planas y tranquilas, esto no es necesario.
Mejoras necesarias
Naviwatt parte de la base de que la producción de electricidad permanece en tierra, aunque algunos barcos sean casi autónomos (pero se trata de una pequeña minoría). El tiempo de carga y el almacenamiento de la electricidad siguen siendo los puntos de mejora necesarios para el desarrollo de la propulsión eléctrica.