Normas para embarcaciones de recreo: la ISO revisa 2 textos básicos

Estructura varangal mixta y fijación de la quilla en un velero RM

El comité de Pequeños Barcos de la ISO ha revisado 2 normas esenciales para el diseño y la fabricación de embarcaciones de recreo. Resumen de los principales cambios en la identificación de los barcos y el diseño estructural.

Revisión de las normas ISO 10087 e ISO 12215-5

El comienzo del año 2020 se caracterizó por la publicación de dos nuevas normas ISO y su integración en las normas armonizadas europeas mediante su publicación en el Diario Oficial el 22 de enero de 2020. Los nuevos textos son ISO 12215-5:2019 sobre la construcción y el tamaño de los monocascos e ISO 10087:2019 sobre el sistema de códigos de identificación de embarcaciones. La antigua versión de la norma estructural no se retirará hasta el 30 de junio de 2021 para permitir a los constructores de barcos adaptar su producción.

Novedad para la identificación de buques pequeños

Esta es la 4ª versión de la ISO 10087, que trata de la identificación de barcos, en particular a través de las placas de constructor y las llamadas placas CE. Los principales cambios con respecto a la edición anterior son los siguientes:

  • nuevas definiciones de país constructor y de embarcación pequeña
  • requisitos actualizados del código del fabricante

Nuevo enfoque de la estructura de las embarcaciones de recreo

La nueva versión de la ISO 12215 parte 5 está en línea con la evolución general de la ISO 12215, que trata de la estructura de los barcos. La parte 9 dedicada a la quilla y los apéndices y la parte 7 que trata de los multicascos ya han sido revisadas en los últimos años. El objetivo del Comité de Pequeños Buques es tener en cuenta la evolución de los medios de cálculo abriendo el abanico de soluciones de dimensionamiento autorizadas.

Los principales cambios con respecto a la edición anterior son los siguientes:

  • aclaración del alcance y numerosas definiciones, dimensiones y evaluaciones;
  • definición de una altura límite teórica de la conexión puente/casco ZSTD en la Tabla 3;
  • cambio de nombre de UCS a kDYN en la Tabla 7;
  • disminución de los valores de kL en la sección de popa del buque en la Tabla 8;
  • supresión del kAR min, para tener mejor en cuenta los grandes paneles, principalmente hechos en construcción de sándwiches, en la Tabla 9;
  • mejora de los valores de kSUP en la Tabla 10;
  • modificación de las presiones de diseño de los barcos de motor y de vela en las tablas 12 y 13;
  • modificación de las limitaciones de diseño mediante la introducción de los factores kBB y kAM en los cuadros 15 a 17;
  • incorporación de los requisitos para las embarcaciones de trabajo en el Cuadro 2, el artículo 12 y el Anexo J;
  • la posibilidad de utilizar una gama más amplia de métodos de evaluación, que se detallan en el cuadro 18;
  • trasladando el anterior método de valoración (ahora llamado "simplificado") al Apéndice A;
  • mejoras/aclaración del método simplificado (evaluación de los paneles, secciones de espinazo afiladas, secciones sin rigidizadores, curvatura simple y doble, bridas asociadas, requisitos de núcleo de sándwich, etc.);
  • mejora del Anexo C para la determinación de las propiedades mecánicas de los compuestos, conservando el anterior método "simplificado";
  • recordatorio en A.14 de los requisitos de la norma ISO 12215-9 relativos al refuerzo del casco en la fijación de la quilla de lastre;
  • nuevo Anexo I que sólo da recomendaciones sobre los espesores mínimos de las pieles de laminados monolíticos o de sándwich, que ya no son obligatorios;
  • nuevo Anexo J que define los diferentes tipos de buques comerciales y de trabajo y sus requisitos;
  • nuevo Anexo K que define las fuerzas inducidas por los motores fuera de borda;
  • nuevo Anexo L, en el que se sugiere una hoja de aplicación de este documento para explicar cómo se ha utilizado.
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