Tras la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, Philip Easthill, Secretario General de la Industria Náutica Europea, EBI, la asociación de federaciones nacionales de industrias náuticas europeas, responde a las preguntas de la Industria Náutica sobre las próximas negociaciones y el papel de su estructura.
Para empezar, ¿cuál es su visión general del contexto Brexit para la navegación?
La industria náutica británica es un productor importante en la Unión Europea. El Reino Unido ha desempeñado un papel importante en la historia de la navegación a vela y su desarrollo. Sin embargo, es muy difícil saber qué pasará en 2021. El período de un año, que ya ha comenzado, es muy, muy corto.
¿Cuáles son los principales temas en los que la EBI pretende influir para el sector de la náutica en las negociaciones de Brexit?
Hay dos aspectos: uno desde el punto de vista industrial con importaciones y exportaciones y el otro desde el punto de vista de los usuarios de embarcaciones de recreo. Desde el punto de vista industrial, nuestra primera prioridad es evitar los derechos de aduana. El Reino Unido es nuestro vecino más cercano. La navegación es un sector pequeño. También es muy importante que mantengamos los mismos estándares y regulaciones. Para los navegantes, hay problemas de IVA, pero también de tráfico. Para el marinero belga, holandés o francés, quiere seguir yendo fácilmente a Gran Bretaña. Estamos trabajando en el tema con la EBA, la Asociación Europea de Navegación, la Federación Europea de Navegación, así como para los puertos deportivos directamente afectados.
¿Cuál es la relación con la Federación Marina Británica?
Estamos en contacto. Estamos esperando los documentos del gobierno que esbozan las líneas generales de la negociación para discutir y trabajar juntos en las propuestas.
¿Trabaja con otras organizaciones y grupos de presión en Bruselas?
La navegación y los yates son un sector pequeño. Así que trabajamos con otras industrias. La EBI es miembro, en particular, del Manifiesto del Turismo para el aspecto turístico y de Industria para Europa sobre los temas industriales que tendrán un papel en las negociaciones.