Entrevista / Yates RM: "Necesitamos promover los métodos de construcción de los yates RM"

Stephan Constance, co-fundador del Grand Large Yachting

Stéphan Constance, cofundador del grupo Grand Large, que acaba de hacerse cargo de Fora Marine, nos da algunos puntos clave sobre la situación y la estrategia para esta nueva era de yates RM.

El grupo Grand Large Yachting se ha hecho con el control del astillero Fora Marine, constructor de yates RM, en la barra del tribunal de comercio en febrero de 2020. Su cofundador, Stéphan Constance, explica la situación y los planes de la marca de barcos.

¿Cuál era la situación del RM en el momento de la toma de posesión? ¿Por qué fue usted candidato a la adquisición de Fora Marine?

Es una situación dramática. El astillero cuesta 200.000 euros al mes y en los últimos años los barcos sólo aportaban 100.000 euros al mes. cada mes se perdieron 100.000 euros, lo que supuso una pérdida acumulada de 1,4 millones de euros. La ecuación para dar la vuelta a la empresa es muy complicada. Hemos reflexionado mucho sobre este tema y sólo unos pocos nos hemos posicionado. Pero Grand Large tiene las palancas para restablecer una situación saludable. Nos interesamos por la popularidad de la marca RM y la calidad de sus equipos. Las personas son uno de sus principales activos. Nos llevamos más del 80% de la plantilla. RM se basa en un tríptico:

  • rendimiento, en particular a través de Marc Lombard, con quien deseamos seguir trabajando
  • el diseño distintivo. Los colores llamativos fueron una gran idea de Martin Lepoutre
  • comodidad, que los hace adecuados para las familias y para los viajes

Se trata de una ecuación que hay que preservar y desarrollar.

¿Cuáles son las palancas que menciona para desarrollar los yates RM?

Tenemos 3 palancas:

  • conocimientos industriales, con una organización que ya trabaja en el grupo Grand Large
  • la puesta en común de las compras. No se compra al mismo precio a un sitio que factura 6/7 millones de euros que a un grupo que factura 60 millones. Esto ayudará a estabilizar las pérdidas.
  • la distribución en el extranjero, que actualmente sólo representa el 20%, principalmente en España e Italia. He tenido noticias de grandes distribuidores que están interesados en el RM.

Por ejemplo, ya se han puesto en marcha importantes proyectos sobre el ERP.

¿Y el uso de la subcontratación por parte de Fora Marine y la posible internalización dentro del grupo, así como el establecimiento de RM en La Rochelle?

Nunca hemos reubicado un sitio, a excepción de Gunboat. No queremos perder a la gente ni las infraestructuras. En el momento de la toma de posesión de García se nos dijo que no nos quedaríamos en Condé-sur-Noireau. Todavía estamos allí. En cuanto a la internalización del trabajo realizado por los proveedores, no es nuestro plan. Como dijimos al tribunal, la capacidad de internalización es más bien un respaldo en caso de un problema en el mercado o con un proveedor que falla.

¿Cuál es la situación de la empresa y sus objetivos futuros?

En la actualidad, los antiguos clientes tienen prioridad en los pedidos que se realicen antes del verano de 2020. (Nota del editor: El opiniones de Stéphan Constance y de antiguos clientes se detallan en un artículo específico). Los nuevos clientes se están posicionando para 2021. El objetivo es restablecer la confianza con un objetivo de 8Meuros en 6 años, volviendo a lo que se hacía en el pasado. Para lograrlo, tenemos que promover la alta calidad de los métodos de construcción de yates de RM entre los navegantes, para que puedan cobrar un precio justo sin tener que hacer grandes descuentos.

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