La adquisición de un barco por parte de LOA (siempre que esté equipado para navegar en aguas internacionales) ofrece muchas ventajas financieras:
- IVA reducido al 50 % en los alquileres
- Tipos de interés muy bajos..
- La nave LOA es transferible
- El LOA es recargable (posibilidad de añadir el costo de financiar nuevo equipo)
Así, por el mismo presupuesto, los navegantes podían elegir un barco más grande o reducir el costo de la compra de un barco sin afectar su capital.
A principios de 2020, bajo la presión de ciertos Estados europeos, el Estado francés fue notificado formalmente por la Comisión Europea para que revisara este principio.
¿Cuál es el impacto en el sector náutico?
Desde hace varios años, la gran mayoría de las ventas de motores y veleros (aproximadamente 2/3) se han vendido con financiación de la LOA. Si se retira o se reduce este instrumento se corre el riesgo de perjudicar al sector náutico y también a las instituciones financieras. Esto equivaldría a una reducción del tamaño de los buques y, por lo tanto, del volumen de negocio.
Este caso lleva ya dos años, como ya se anunció en marzo de 2018 . Ante la inminente puesta en marcha del sistema fiscal, la Federación de Industrias Náuticas, en diciembre de 2019, en la persona de su presidente Yves Lyon-Caen, pidió al gobierno que alertara al gobierno sobre las consecuencias del cuestionamiento de este sistema fiscal.
Al igual que Italia, con 140.000 puestos de trabajo (directos e indirectos), Francia es un país de cultura náutica y la preservación de los intereses económicos del sector parece ser una cuestión clave.
¿Un rápido retorno a una tasa de IVA no reducida?
Las instituciones financieras contactadas confirman que no tienen certeza sobre la aplicación de la desaparición de este nicho fiscal. "Aunque todo el mundo ha entrado en pánico últimamente, sólo estamos en la fase de consulta. Nada está decidido", insiste Philippe Dolo, director general de SGB Finance.
El boca a boca sugiere que el 1 de abril se introducirá una tasa estándar de IVA. Esta suposición es poco probable, ya que todos los profesionales de la navegación están preocupados y no están en condiciones de aplicarla inmediatamente. Por ejemplo, ¿cómo podrán las empresas de alquiler de barcos, que se benefician del mismo régimen, cambiar el tipo de IVA de los contratos de alquiler de temporada ya firmados?
Es poco probable que se cambie el régimen de IVA reducido sin un plazo de tiempo, ya que hay demasiadas incógnitas.
Lo que sabemos hoy en día
Ya se han adoptado varias medidas sobre esta cuestión europea. Algunos aspectos parecen darse por sentados
- no hay aplicación retroactiva para los contratos firmados
- se está llevando a cabo una consulta pública
- francia e Italia están trabajando para armonizar una posición común sobre posibles cambios.