Covid 19 : Las empresas de navegación se organizan según sus capacidades

Las unidades de producción de Fountaine-Pajot están paralizadas

Las medidas de contención relacionadas con la epidemia de Covid 19 afectan a muchos países europeos y afectan a todas las embarcaciones. Flujo de efectivo, mano de obra, capacidad de suministro... Las empresas están estudiando todos los parámetros para elegir entre el cierre y la reducción de la actividad. Resumen de la información recogida.

El brote de Covid 19 ha impulsado a los gobiernos de muchos países a imponer medidas de contención en los hogares. Sólo se permite viajar para realizar actividades esenciales, incluido el desplazamiento al trabajo si no puede hacerse en casa y si se hace de acuerdo con las normas de higiene impuestas. Las consecuencias en el sector náutico son variables y su traducción varía de una empresa a otra. Hemos tratado de dar una visión general y explicar estas decisiones.

Los vendedores de barcos que trabajan desde casa

Las funciones comerciales y administrativas son las más sencillas de implementar en el hogar. Durante las últimas semanas, los gerentes de ventas han estado teletrabajando. La cancelación de los salones náuticos ya había aligerado estas actividades. El personal de apoyo técnico y de asesoramiento se comunica con sus clientes por correo electrónico y por teléfono. Para las empresas que operan en BtoB, es lo mismo.

Apertura de sitios: la brecha entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas de la industria náutica

Para los trabajos que requieren visitas a las empresas, la situación depende más del tipo de empresa. Las tiendas de cubierta o los puertos deportivos se cierran en aplicación de la ley que restringe la apertura de lugares públicos a las tiendas de primera necesidad.

Otras actividades suelen actuar de manera diferente según su tamaño. En cuanto a la construcción de barcos de recreo, los mayores astilleros han cerrado, como el Grupo Bénéteau, Fountaine-Pajot, Dufour o Catana. Las estructuras más pequeñas continúan su actividad, normalmente con un equipo reducido, para poder cumplir con sus libros de pedidos. Si bien la preocupación por proteger a los empleados es compartida por el sector, las capacidades financieras no son las mismas para todos. Un pedido retrasado tendrá un mayor impacto para una PYME que entrega pocos barcos durante el año. "El astillero, en consulta con sus socios, en pleno cumplimiento de la normativa sanitaria, continúa la actividad de construcción para cumplir mejor los compromisos adquiridos en cuanto a los plazos de entrega a los clientes", explica Eric Delas, gerente del astillero Beacher en las redes sociales.

Impacto en la logística y el suministro de equipo en la industria náutica

La producción sigue dependiendo del suministro de materias primas y equipo. Varios distribuidores de equipos han anunciado el cierre de sus almacenes, manteniendo sólo el departamento de ventas en casa, suspendiendo las entregas. Existe el riesgo de que las existencias en las obras se agoten rápidamente, lo que llevaría al fin de la producción en los establecimientos que aún están abiertos. Las máscaras de protección, que son esenciales para los operadores que trabajan con materiales compuestos, están ahora reservadas para el personal de enfermería.

Logística en Plastimo

La elección de Cornelia para los líderes

La diferencia de elección entre empresas es indicativa de la disparidad en la situación económica de las empresas de navegación, entre los grandes grupos y las PYMES. ¿Es necesario elegir entre la salud de los empleados y la supervivencia de la empresa? Si la respuesta es ciertamente no, el interrogatorio sobre las opciones concretas que implica sigue abierto. La pregunta abierta del centro de jóvenes líderes empresariales a Emmanuel Macron es una prueba de ello. "En pocas palabras, lo que en su opinión es indispensable para la vida del país. ¿Cuáles son las profesiones autorizadas? ¿Cuáles son las profesiones prohibidas?"

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