Acceso gratuito a la ayuda en los trámites para todos los profesionales de la náutica
Ante la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas, los empresarios del sector náutico pueden sentirse perdidos. De un anuncio oficial a otro, los criterios para acceder a las ayudas y la posibilidad de continuar con su actividad fluctúan y a veces son difíciles de entender. En apoyo del sector, la Federación de Industrias Náuticas ha creado un espacio para todos los actores de la industria náutica, estén o no afiliados, que incluye enlaces a los principales esquemas y fichas de análisis específicas del sector de actividad. La página Covid-19 trata todos estos temas, indicando claramente la fecha de publicación, ya que la información evoluciona rápidamente.
Paro parcial, vacaciones: ¿qué aplicaciones en el sector náutico?
La indefinición sobre el acceso al paro parcial durante la primera semana de encierro preocupó a muchas empresas del sector náutico, que denunciaron la falta de respuesta de la Direccte. Las aclaraciones realizadas el 25 de marzo de 2020 por el Ministerio de Trabajo parecen tranquilizar al sector. "Hasta la fecha, casi 100.000 empresas han solicitado la actividad parcial y 1,2 millones de trabajadores están afectados, por un importe total de casi 4.000 millones de euros. En dos días, más de 500.000 trabajadores y 60.000 empresas más se han acogido al nuevo sistema de paro parcial establecido por el Ministerio de Trabajo. Desde el inicio de la crisis, sólo 28 solicitudes de paro parcial han sido rechazadas por la Direccte en todo el país, y esto estaba justificado. Las nuevas normas establecidas dan a las empresas 30 días para presentar su solicitud, con efecto retroactivo", dice el comunicado de prensa del Gobierno.
"La ausencia de respuesta en 48 horas se considera una aceptación y el anuncio de un pago en 10 días es también muy positivo para nuestras empresas", añade Fabien Métayer, delegado general de la Federación de Industrias Náuticas (FIN). Puede consultar en línea cómo solicitar el paro parcial.
La página web también recuerda las condiciones que deben respetarse en función del tamaño de la empresa y las medidas que deben adoptarse para imponer las vacaciones pagadas o el tiempo libre a los empleados. Se recuerda que la excepción al tiempo de trabajo sólo se aplica a los sectores "considerados esenciales para la seguridad y la continuidad de la vida económica y social de la Nación", de los que, a priori, está excluida la náutica.
Acciones locales para las empresas náuticas y para el fin de la crisis
Además del apoyo documental en línea, la FIN intercambia con sus miembros para resolver problemas concretos. "Por ejemplo, estamos trabajando con el Estado para conseguir el acceso a los pantalanes para los profesionales que trabajan en zonas donde ciertos puertos deportivos están cerrados", explica Fabien Métayer. "El reto será también preparar la reanudación de la actividad y adaptar nuestras futuras medidas