El barco estructura su representación en Concarneau

El pontón que alberga el Mini 6.50 en Concarneau

Los profesionales de la náutica de Concarneau crean su organización representativa. Stéphane Hébert, su presidente, nos explica la génesis de la asociación y los principales problemas de las empresas de navegación en el puerto de Finisterre.

Una asociación para los profesionales de la náutica en Concarneau

El paisaje portuario de Concarneau ha visto nacer a un nuevo actor. La Agrupación de Profesionales del Náutico de Concarneau se creó en el primer trimestre de 2020. " El objetivo de la asociación es federar a todas las empresas náuticas que utilizan el puerto: los astilleros de Trégunc, como IDBMarine y Marée Haute, los armadores y fabricantes de equipos, el puerto seco, las regatas oceánicas con Kaïros, Macif y el centro de formación Mini 6.50 y las instituciones como el INB y los Glénans ", explica Stéphane Hébert, gerente de Cornouaille Gréement, elegido primer presidente de la asociación. La oficina se completa con el astillero IDBMarine y el taller Accastillage Diffusion Cap 190.

Una necesidad en el contexto portuario local

El puerto de Concarneau reúne todas las facetas de la vida marítima, ya sea la construcción naval profesional, la pesca o el transporte de pasajeros a las islas Glénan. Las actividades náuticas y las regatas oceánicas se desarrollan con la llegada de Mer Concept, la empresa de François Gabart. " En el contexto portuario local, sólo la vela y las regatas oceánicas no estaban representadas por una asociación. Los políticos pedían una entidad única para intercambiar con el sector. El objetivo es poner en conocimiento de nuestros interlocutores, que son el Syndicat Mixte des Ports de Pêche et de Plaisance de Cornouaille, la CCI y la Région Bretagne, nuestras necesidades ", dice Stéphane Hébert.

Manipulación y desarrollo portuario

Gestionado por varias entidades, el puerto de Concarneau ha sido objeto de varios planes de desarrollo. El sector de la náutica tiene la intención de desempeñar su papel y la asociación menciona varias cuestiones. " Necesitamos un puerto dinámico. El primer tema en el que trabaja la asociación es la manipulación. Se necesita una grúa en el puerto. De momento, utilizamos una grúa del puerto pesquero, pero no es viable a largo plazo. La cuestión es dónde y cómo ponerlo. Otro problema constante es la gasolinera del puerto deportivo, que actualmente está cerrada. Nos interesa el plan general de desarrollo del puerto ", concluye Stéphane Hébert.

Más artículos sobre el tema