Especialista noruego en propulsión eléctrica para embarcaciones rápidas
El fabricante noruego de motores Evoy nació oficialmente en 2018. Su génesis, sin embargo, se remonta a 2003. Tras analizar el mercado, los fundadores Gunnar y Leif A. Stavostrand, lanzó su empresa especializada en motores eléctricos para el entorno marino en un país que está a la vanguardia en este campo. Noruega es uno de los países pioneros en materia de buques comerciales de emisiones cero, con transbordadores de propulsión eléctrica en funcionamiento desde hace varios años. El objetivo de Evoy es transferir la tecnología a embarcaciones de alta velocidad y a cascos deslizantes. En 2019, la empresa reclamó un récord mundial no oficial de 55 nudos para un barco eléctrico.
Del intraborda al fueraborda eléctrico
Tras conseguir financiación de inversores privados por valor de 3,75 millones de coronas noruegas (330.000 euros), la empresa ha desarrollado su primer barco de demostración de propulsión intraborda, el Evoy 1, un modelo Polarcirkel 860. Evoy afirma que puede ofrecer motores eléctricos intraborda de hasta 800 caballos de potencia.
En respuesta a una petición del armador de cruceros polares Hurtigruten, Evoy se ha embarcado en el desarrollo de motores fueraborda eléctricos de alta potencia. Un demostrador con una potencia equivalente a 150 CV térmicos iba a ser presentado en la feria de Lillestrom en marzo, pero finalmente fue cancelado debido a la crisis sanitaria. Tras su validación, debería equipar la Zodiac Milpro MARK5 utilizada para las excursiones.
Alta potencia en los fuerabordas eléctricos
Diseñado para uso profesional, el nuevo producto de Evoy también abre perspectivas para la navegación de recreo. Mientras que los fuerabordas eléctricos de los principales actores del mercado se limitan a pequeñas potencias de menos de 100 CV, esta nueva oferta podría atraer a los navegantes. La autonomía sigue siendo el principal obstáculo técnico. Aunque el Hurtigruten se utiliza principalmente para traslados cortos, la mayoría de los navegantes recorren distancias más largas (aunque limitadas).