Evoy empuja el motor eléctrico fuera borda a altas potencias

Motor eléctrico fuera de borda Evoy

El fabricante noruego Evoy ha anunciado el lanzamiento de un motor fueraborda eléctrico de gran potencia. Se trata de un avance importante para la difusión de la propulsión limpia en la industria náutica.

Especialista noruego en propulsión eléctrica para embarcaciones rápidas

El fabricante noruego de motores Evoy nació oficialmente en 2018. Su génesis, sin embargo, se remonta a 2003. Tras analizar el mercado, los fundadores Gunnar y Leif A. Stavostrand, lanzó su empresa especializada en motores eléctricos para el entorno marino en un país que está a la vanguardia en este campo. Noruega es uno de los países pioneros en materia de buques comerciales de emisiones cero, con transbordadores de propulsión eléctrica en funcionamiento desde hace varios años. El objetivo de Evoy es transferir la tecnología a embarcaciones de alta velocidad y a cascos deslizantes. En 2019, la empresa reclamó un récord mundial no oficial de 55 nudos para un barco eléctrico.

Del intraborda al fueraborda eléctrico

Tras conseguir financiación de inversores privados por valor de 3,75 millones de coronas noruegas (330.000 euros), la empresa ha desarrollado su primer barco de demostración de propulsión intraborda, el Evoy 1, un modelo Polarcirkel 860. Evoy afirma que puede ofrecer motores eléctricos intraborda de hasta 800 caballos de potencia.

En respuesta a una petición del armador de cruceros polares Hurtigruten, Evoy se ha embarcado en el desarrollo de motores fueraborda eléctricos de alta potencia. Un demostrador con una potencia equivalente a 150 CV térmicos iba a ser presentado en la feria de Lillestrom en marzo, pero finalmente fue cancelado debido a la crisis sanitaria. Tras su validación, debería equipar la Zodiac Milpro MARK5 utilizada para las excursiones.

Alta potencia en los fuerabordas eléctricos

Diseñado para uso profesional, el nuevo producto de Evoy también abre perspectivas para la navegación de recreo. Mientras que los fuerabordas eléctricos de los principales actores del mercado se limitan a pequeñas potencias de menos de 100 CV, esta nueva oferta podría atraer a los navegantes. La autonomía sigue siendo el principal obstáculo técnico. Aunque el Hurtigruten se utiliza principalmente para traslados cortos, la mayoría de los navegantes recorren distancias más largas (aunque limitadas).

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