Entrevista / Un nuevo gerente al timón del legendario astillero META

Patrice Passinge y Philippe Brabetz, los antiguos y nuevos líderes de Méta (De izquierda a derecha)

META, el histórico astillero en el origen del velero Joshua de Bernard Moitessier, cambia de dueño. Philippe Brabetz, su nuevo director, explica su carrera y sus ambiciones para el especialista en barcos de aluminio.

Después de 15 años al frente del astillero META, Patrice Passinge vendió su compañía. La empresa, fundada en 1961 en Tarare, en el Ródano, es famosa por haber construido el velero Joshua de Bernard Moitessier y por haber desarrollado el proceso de construcción de aluminio grueso Strongall® desde los años 70. Nuevo propietario de META desde el 12 de marzo de 2020, Philippe Brabetz presenta su carrera y sus proyectos para el constructor de barcos de aluminio.

El Joshua de Moitessier, el creador del proyecto META

¿Qué te llevó a comprar el astillero META?

Soy un arquitecto de edificios entrenado por el DPLG. Durante mis estudios en Paris La Vilette, asisto a los cursos de arquitectura naval de Dominique Presle. Después de mi licenciatura, trabajé en la industria audiovisual, creando sets y efectos especiales entre 1995 y 2001. Pero, todavía apasionado por la construcción naval, en 2005, entré en la DPEA del departamento de arquitectura naval de Nantes, que terminó con una pasantía en la construcción del monocasco del Areva Challenge para la Copa América. Luego trabajé en astilleros y firmas de arquitectura naval en Francia, España y Marruecos. Fue durante este período que se me ocurrió la idea de los Turbokeels, un sistema de doble quilla donde el lastre se lastra de un lado a otro. Después de patentarlo, me hice cargo de un astillero como algo natural.

¿Por qué la elección del patio del META?

Conocí a Patrice Passinge (Nota del editor: el antiguo propietario de META) mientras buscaba una obra: me ofreció hacerme cargo de META. Los barcos de larga distancia, la especialidad de META, están particularmente adaptados al proyecto de Turbokeels. Acordamos un período de transmisión de 6 meses. Se creará entonces un polo de desarrollo en el sitio de Tarare en asociación con Patrice.

META, acostumbrado a los proyectos originales, trabajó en particular con Olbia para la producción de cascos del Nuevo Mundo

¿Cuáles son los planes de desarrollo y la filosofía de META en el futuro?

El objetivo es pasar de la lógica de un calderero a la de un constructor de barcos llave en mano, apoyándose en la marca META y en nuestro saber hacer, manteniendo la actividad de la
un único (barco personalizado), otra especialidad del astillero.

META emplea actualmente a 6 personas: 4 caldereros, Patrice como jefe de taller, un asistente de dirección y yo como gerente. El astillero hace unos diez barcos al año por unos 1 Meuros de facturación. El desarrollo implicará la apertura de la división de acondicionamiento y la creación de gamas: barcos de vela, de motor y profesionales.

¿Qué hay de Strongall, el material icónico de los barcos META?

Esto sigue siendo la marca registrada de META. En general, nos basaremos en el desarrollo tecnológico y pensaremos en particular en una evolución del Strongall® para barcos más ligeros y eficientes.

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