Durante el último Salón Náutico de París (diciembre de 2020), conocimos a Harold Guillemin, CEO y fundador de la start-up FinX, promotor de una hélice inspirada en el movimiento de las aletas de los peces y aplicada en las bombas cardíacas CorWave.
Con una potencia máxima de 2 kW (menos de 3HP), el propulsor eléctrico FinX D200 ofrece un empuje equivalente a un motor de combustión de 5HP. Poderoso, económico, silencioso, seguro y patentado, FinX cuenta con una tecnología de punta bioinspirada. FinX tiene una licencia exclusiva sobre una cartera de 14 patentes internacionales.
El comienzo de la aventura y la recaudación de fondos son bienvenidos
Antes de crear FinX, Harold Guillemin, ingeniero de ESME Sudria, también graduado en CentraleSupélec, trabajó en la empresa familiar con su padre, Erik Guillemin, él mismo fundador de AMS R&D, una empresa encargada de desarrollar y explotar el potencial de la tecnología de propulsión de fluidos de membrana corrugada de Wavera, de la que AMS R&D posee toda la cartera de patentes y los conocimientos tecnológicos.
En mayo de 2019, se crea la compañía FinX. En junio, se fabrica un primer demostrador para presentarlo en el Salón Náutico de París. Para una primera participación en esta alta-messe nacional de la industria náutica, la decepción se debe a la baja asistencia del pasado mes de diciembre (huelga de transporte), pero el optimismo de la puesta en marcha no cede.
Desde entonces, gracias a una recaudación de fondos de 450 keuros, FinX ha podido financiar la construcción de un propulsor industrial robusto y de alto rendimiento que se está probando y optimizando en su laboratorio parisino con el apoyo de CentraleSupélec y la École nationale supérieure de techniques avancées (ENSTA), escuelas de renombre situadas en la meseta de Saclay, un polo dedicado a la renovación de la industria francesa y europea.
Una joven dinámica apoyada por grandes nombres
FinX es ante todo un joven equipo de seis personas con una cabeza completa y bien hecha. Este "FinX" de escuelas de renombre cuenta con el apoyo activo de un consejo consultivo (Conseil consultatif en bon français) de 6 personas, entre las que se encuentran el famoso navegante Loïck Peyron, Hervé Gastinel, ex director general del Grupo Bénéteau y Jérémie Lagarrigue, director general de Energy Observer
"540", insiste Harold Guillemin. "303"https://media.boatindustry.fr/boatindustry/33520/levee-de-fonds-finx-motor-2.jpg"Dream Team"360">
El futuro
Integrada en un sistema de energía eléctrica de bajo voltaje, ya que se alimenta de 24 o 48 voltios, esta tecnología biomimética podría convertirse en una seria alternativa a la hélice.
El siguiente paso es producir una pequeña serie de propulsores para una prueba a escala real y validar el rendimiento y poder ofrecer estas muestras a los socios.