Coronavirus: ¿Cuál es el impacto en la formación de las profesiones náuticas?

Laurent Winisky, Director del INB

La contención y el cierre de los centros de capacitación se realiza al final del año escolar. Preguntamos a Laurent Winisky, director del INB, sobre las consecuencias de la crisis sanitaria en la carrera de los futuros empleados náuticos.

Continuación del aprendizaje a distancia y validación de los CQP náuticos

Como todos los establecimientos educativos, el INB, principal centro francés de formación para las profesiones náuticas, tuvo que cerrar sus puertas tras la introducción del confinamiento ante la crisis sanitaria. Sin embargo, la actividad no se detuvo y se establecieron nuevos métodos de trabajo. "Todo el personal de INB está teletrabajando. Para los alumnos ha sido relativamente fácil organizar cursos de enseñanza a distancia para el sector técnico-comercial. Es un poco más complicado para los técnicos náuticos", dice Laurent Winisky, director del INB. "Hemos dado prioridad a tratar los problemas de los que salen del INB a finales de año. Acabamos de validar nuevos métodos para validar el CQP (NDLR :Certificat de Qualification Professionnelle) con la Federación de Industrias Náuticas para toda la rama. Organizaremos los exámenes a distancia, así como una semana de revisión a distancia. Lo importante era validar que el CQP estuviera en el trabajo para la temporada. Para los módulos prácticos cancelados de los estudiantes que continúan el próximo año, debería ser posible compensar esto cerrando una semana menos en agosto, siempre que tengamos el mes de junio. (Nota del editor: la entrevista se realizó antes de la intervención de Emmanuel Macron que anunció el cierre de la enseñanza superior hasta el comienzo del año académico 2020/2021)"

Muchos estudiantes de trabajo y estudio estaban en empresas cuando las instituciones estaban cerradas al público. Como muchos empleados de la industria náutica, después de un descanso, encontraron el camino de vuelta a las empresas. "Durante la primera semana de confinamiento, sólo dos aprendices trabajaban. Hoy en día, el 70% de ellos van a la empresa, según condiciones variables. Lo más importante es que no ha habido incumplimiento de contrato", dice Laurent Winisky.

Organizar la contratación y los contratos de aprendizaje

La primavera es también el período de contratación para las instituciones de enseñanza superior. El Director del INB no parece estar preocupado por la llegada de nuevos estudiantes. La alternativa podría ser más problemática. "El reclutamiento tiene lugar durante todo el año, aunque el pico es en abril-mayo, cuando muchos foros han sido cancelados. Seguimos recibiendo solicitudes en un volumen ligeramente inferior, pero no tengo ninguna preocupación. Se ha previsto una fecha de selección para julio. Lo que más me preocupa es la dificultad de encontrar contratos de trabajo y estudio. Es difícil que los candidatos se pongan en contacto con empresas que tienen otros problemas y a veces tienen dudas. Si la temporada es buena, con buen tiempo y la gente puede navegar, debería estar bien, de lo contrario hay más temores."

Más artículos sobre el tema