Un protocolo de gestión de Covid-19
La Federación de Puertos Deportivos se encargó de organizar la reanudación de las actividades náuticas el pasado 24 de abril. En colaboración con los servicios del Estado, el Secretario General, los prefectos marítimos y los prefectos regionales, el FFPP presentó un protocolo de gestión del Covid-19 para la reanudación de la navegación.
"El la reanudación responsable de la actividad económica estaba condicionada a la presentación de un plan de gestión. El sector tenía que ofrecer garantías con una guía y una carta. Todos los sindicatos regionales trabajaron juntos durante todo el fin de semana para dar una respuesta al secretario regional y garantizar la correcta gestión de este desmantelamiento. Estamos serenos" explica Serge Pallarès, Presidente de la FFPP.
Ejemplos de buenas prácticas
La guía, que se distribuirá a todos los puertos y a los navegantes en el momento en que se les conceda el permiso de navegación, abarcará los siguientes temas: la recepción de los navegantes, las escalas, su recorrido por el puerto, las zonas técnicas y las zonas de repostaje. "Es una guía interesante que está destinada a crecer. Estos son los fundamentos para establecer el escenario, pero evolucionarán con la experiencia"
Todos los navegantes deberán llevar una mascarilla para entrar en el puerto y el presidente del FFPP también aconseja a quienes naveguen con sus familias que las lleven a bordo de sus barcos. El personal del puerto también estará equipado con mascarillas y guantes y hará cumplir las distancias de seguridad razonables. Las oficinas de la capitanía del puerto estarán equipadas con un mostrador de recepción con protección de plexiglás y el recepcionista llevará mascarilla y guantes.
También habrá normas para el lanzamiento, pero también para la grúa, con una distancia de 4 m del personal.
"Tendremos que vivir con este tipo de limitaciones, que ya están en vigor en otros países. Tenemos que respetar la vida y hacerla durar y, por tanto, respetar las reglas de la vida. Todo el mundo tiene que ser respetuoso con la vida de los demás y a partir de ahí todo irá bien"
Serge Pallarès, Presidente de la FFPP
¿Qué pasa con los navegantes que viven a más de 100 km de su puerto de origen?
Durante su discurso, Edouard Philippe indicó que, aunque el certificado de viaje ya no era obligatorio, los desplazamientos se limitarían a un máximo de 100 km desde el domicilio. ¿Y qué pasa con los navegantes parisinos?
"Tenemos que aplicar las medidas del gobierno, y por tanto esta prohibición de viajar a más de 100 km de casa. No podemos hacer otra cosa. Va a ir subiendo poco a poco, cuanto más responsables y respetuosos seamos, más nos acostumbraremos a vivir así" explica Serge Pallarès.
Navegantes responsables
El presidente de la FFPP cuenta también con el sentido común de los navegantes para que respeten esta carta de buenas prácticas. "Hoy desvinculo las playas, un territorio masivo y un puerto. Los navegantes no vienen en grupos, sino con sus cónyuges o con familiares o amigos. Por supuesto que nos cruzaremos, pero respetaremos las distancias. Desde el principio hemos tenido a la gente confinada en sus barcos y no hemos tenido ningún abuso o mal comportamiento. El navegante es responsable y sabe qué hacer y qué no hacer"
euros, ¿cuándo se validará?
"Hoy estamos a la espera de que se confirme la reapertura de las actividades náuticas o la suspensión de la navegación. Si no fuera así, no lo entendería. No hay más riesgo en un puerto o en un barco que en la calle o en un supermercado. Estoy tranquilo. La industria es responsable y está unida para trabajar por el interés general, la preservación de la vida y la gestión de este virus.
Esperamos tener una respuesta antes del fin de semana, con una señal verde y una reanudación en cuanto se produzca la desconflicción. Al fin y al cabo, los profesionales siguen convoyando barcos y la SNSM ha reanudado los entrenamientos y las salidas al mar desde el 28 de abril. Entonces, ¿cómo podemos decir a los navegantes que no salgan?"
La recuperación de la actividad económica
Hoy, debemos ser capaces de devolver la energía al reactor. Si tenemos la posibilidad de reabrir la navegación, el reactor se reactivará, la economía volverá a empezar y la vida también. Esto significa que hay esperanza concluye el Presidente de la FFPP.